5 de abril de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado la colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores para la gestión del Punto de Encuentro Familiar.

El Gobierno de La Rioja destinará 211.956 euros para financiar la gestión del servicio del Punto de Encuentro Familiar durante un año.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio especializado de intervención temporal. Ofrece un lugar neutro para la ejecución de los regímenes de visitas, en situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorece el derecho fundamental del menor a mantener relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados.

El equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar está compuesto por profesionales de distintos campos como Derecho, Psicología o Trabajo Social, formados en mediación familiar.

El Punto de Encuentro Familiar cuenta con sede en Logroño y en Calahorra (desde noviembre de 2009) y existe un convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla y León para que en el Punto de Encuentro de Miranda de Ebro puedan llevarse a cabo regímenes de visitas adoptados en los Juzgados de Haro.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha este servicio en el año 2002, y desde entonces se ha intervenido con un total de 365 familias, el año pasado se iniciaron 51 expedientes y siete nuevos casos en el primer trimestre de 2010.

Durante estos años y gracias a la intervención realizada por los profesionales con los padres, se ha logrado que un total de 36 familias alcancen un acuerdo para desarrollar las visitas de manera autónoma. Además, los progenitores han firmado un total de 530 acuerdos puntuales respecto al régimen de visitas. Estos acuerdos regulan modificación de fechas, horarios, estancias de menores con el no custodio e incluso intercambios fuera de las dependencias del servicio puntualmente y por circunstancias especiales.

La intervención de los profesionales tiene tres modalidades: visitas tuteladas, intercambios y acompañamientos en salida.

Visitas Tuteladas
Consiste en que los familiares que tienen asignado un régimen de visitas permanecen en el Punto de Encuentro Familiar para encontrarse con el menor. La Resolución Judicial puede establecer que el encuentro sea con o sin supervisión profesional. En los primeros meses de 2010 se han realizado 244 visitas tuteladas.

Intercambios
Se realiza en el Punto de Encuentro Familiar la recogida y entrega de los menores de un progenitor a otro. En los primeros meses de 2010 se han realizado 961 intercambios.

Acompañamientos en salida
Consiste en un régimen de visitas bajo supervisión profesional fuera de las dependencias del Punto de Encuentro Familiar, en un espacio abierto. En los primeros meses de 2010 se han realizado 12 acompañamientos de este tipo.

Además, en el Punto de Encuentro Familiar de Logroño se está llevando a cabo el proyecto de la Escuela de Padres cuyo objetivo es proporcionar a los padres que se encuentran en situación de divorcio, separación o similar, formación para mejorar su competencia educativa y reducir el conflicto en beneficio del menor. Esta iniciativa comenzó en el 2006 y hasta el momento han participado 58 progenitores.