27 de mayo de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar la preocupación del Gobierno de La Rioja por el retraso acumulado del desdoblamiento de la N-232, actuación ejecutada por el Ministerio de Fomento "esencial para vertebrar el desarrollo socioeconómico de La Rioja". Burgos ha criticado la política de "precariedad e inestabilidad" aplicada por el Gobierno de España en una infraestructura "que podría recibir una estocada de muerte si no se libra de los recortes que en materia de inversiones Fomento pretende llevar a cabo".

Burgos ha criticado que el estudio informativo del desdoblamiento de la N-232 acumula casi cuatro años de retraso "desde que en julio de 2006 se licitó un estudio que aún no ha sido aprobado". Burgos ha denunciado la política ‘zigzagueante’ del PSOE y de su franquicia riojana que "en julio de 2005 abandonó la idea de liberar la AP-68 como infraestructura esencial del Valle del Ebro e incluyó en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) el desdoblamiento de la N-232". "A partir de ahí", ha proseguido Burgos, "se han abiertos dos períodos de información pública (uno medioambiental, en diciembre de 2007, el último, en abril de 2009, sobre trazados) sin que se haya cerrado ninguno de los dos".

El Consejero de Obras Públicas ha incidido en que en sus alegaciones, el Gobierno de La Rioja ha propuesto más enlaces para la red regional de carreteras y que la autopista sea utilizada no sólo como variante de Logroño sino también de los municipios de Haro y Calahorra. "Un año después de haber presentado nuestras alegaciones a una propuesta raquítica y desvertebradora, desde el Gobierno de España no hemos recibido ni aclaraciones ni respuestas. Ni tan siquiera un protocolario acuse de recibo", ha lamentado.

Burgos ha recriminado duramente la política de infraestructuras del Gobierno Central para con La Rioja y los riojanos: "Esta infraestructura acumula retraso tras retraso. Desde el Ministerio de Fomento sólo se transmite incertidumbre en forma de inminentes recortes para una obra prioritaria que recibe un tratamiento anémico a cargo de los presupuestos del Estado ya que el estudio informativo de esta obra vital sólo recibe 2’27 millones de euros".

"En seis años de Gobierno socialista", ha completado Burgos, "el PSOE no ha hecho nada en materia de infraestructuras para el corredor del Ebro: ni se ha liberado la AP-68, tal y como prometieron, ni está asegurado el desdoblamiento de la N-232".