21 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado hoy al Alcalde de Logroño, Tomás Santos, un camión de bomberos -una autobomba urbana pesada- para el parque de bomberos de la capital riojana.

Esta dotación está enmarcada en el convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y salvamentos. Este año el acuerdo incluye la entrega de dos vehículos por parte del Gobierno riojano al Ayuntamiento logroñés, una bomba urbana pesada y un camión nodriza que ya fue entregado en marzo de este año. Ambos vehículos supondrán una inversión total de 495.796 euros y modernizarán los recursos de intervención de este parque.

El vehículo entregado hoy, valorado en 263.170 euros, es un vehículo de extinción de incendios de primera salida equipado con una cisterna con una capacidad de 3.000 litros, dispone de una bomba de alta y baja presión, manguera de pronto socorro, monitor de agua en su parte superior que permite lanzar agua a una velocidad de entre 1.000 y 3.000 litros por minuto. Cuenta también con cabestrantes eléctricos con una capacidad de arrastre de 5.400 kilos y dotación de mangueras.

Es un camión para uso urbano y rural de dos ejes y 20.000 kilos de peso, con una longitud de unos 7 metros, anchura de 2,5 metros y altura 2,8 metros. Tiene la particularidad de que la cabina es doble con lo que pueden ir, además del conductor, otros cinco bomberos equipados con el equipo de respiración autónoma que se encuentra acoplado a la espaldera del asiento.

Se trata de un vehículo Mercedes con una potencia de 286 caballos, dirección asistida y caja de cambios automática. El depósito de combustible tiene una capacidad de 130 litros, lo que proporciona una autonomía de 450 kilómetros o 10.30 horas de funcionamiento continuado de la bomba.

Se trata de un vehículo ‘de primera salida’ que sustituye a otro mas antiguo que ha sido retirado para una segunda salida.

Además de los elementos ordinarios (depósito de agua, bomba de alta y baja presión y manguera de pronto socorro) el vehículo está dotado con:

- Un monitor portátil que arroja un caudal permanente de hasta 2.000 litros/minuto
- Equipo de espuma
- Mástil de iluminación con 4 focos de 50 metros
- Equipos ligeros de demolición
- Mangueras, escaleras y herramientas.
- Motobombas, generador, ventiladores, martillo eléctrico y cortadora de disco.

Según el convenio de colaboración, que se suscribió por primera vez entre ambas Administraciones en el año 1998, el parque de Logroño se concibe como un parque de carácter comarcal que asume de forma directa las actuaciones que se desarrollan en una zona alrededor de Logroño que incluye a 48 municipios. El parque de bomberos de Logroño presta los servicios personales y materiales necesarios para la atención de cada siniestro en estos municipios.

El acuerdo establece la ayuda recíproca entre ambas instituciones; es decir, los cuatro parques del Gobierno de La Rioja y los municipios adscritos al CEIS Rioja prestarán apoyo al parque de bomberos de Logroño si se precisara tanto en el área geográfica asignada mediante el convenio como en Logroño capital. Igualmente el parque de bomberos de Logroño se compromete a prestar ayuda al CEIS Rioja en actuaciones dentro de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante el año 2009 los bomberos de Logroño realizaron un total de 343 intervenciones en el área geográfica incluida en el acuerdo entre ambas entidades.