15 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha entregado a 21 ayuntamientos riojanos tres nuevos servicios de administración electrónica: tablón de anuncios, perfil del contratante y acceso a recursos cartográficos. Durante estas semanas se ofrecerá a los secretarios de estos ayuntamientos formación sobre las nuevas herramientas.

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, ha participado hoy en la sesión formativa celebrada en Nájera en la que se les ha presentado a secretarios y alcaldes de la zona las nuevas aplicaciones. Asimismo, se les ha ofrecido formación sobre el gestor de contenidos que desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se les facilita para que estructuren su presencia en Internet.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto, Ayuntamientos 2.0, que el Ejecutivo riojano ha puesto en marcha con el fin de dotar a nuestros municipios de mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, y de herramientas informáticas que contribuirán a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos.

El proyecto Ayuntamientos 2.0 se articula en torno a tres ejes: infraestructuras, servicios y formación. Además, el proyecto se cierra con un plan de equipamiento informático iniciado en 2008 y dirigido a los municipios con menores de recursos.

Las tres aplicaciones se han puesto a disposición de 21 ayuntamientos para que éstos los vayan incorporando a sus páginas web. Tras esta primera fase los servicios de administración electrónica se extenderán a otros municipios riojanos y se sumarán nuevos servicios que ayudarán a nuestros municipios a avanzar en la implantación de la Administración electrónica mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos.

Los ayuntamientos que participan en esta primera fase son: Gallinero, Lumbreras, Villanueva, Pradillo, Bobadilla, Pedroso, Villaverde, Santa Eulalia, Villarta-Quintana, Arrabal, Briñas, Baños de Río Tobía, Valgañón, Villamediana, Agoncillo, Alberite, El Villar, Ojacastro, Ledesma, Herce y Santurde.

Tablón de anuncios electrónico
Este tablón recogerá los actos y comunicaciones de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que por disposición legal o reglamentaria deban plublicarse en tablón de anuncios o edictos.

Cada ayuntamiento dispondrá de su tablón de anuncios específico que dispondrá de dos módulos: publicación de anuncios y consulta. El ayuntamiento autorizará a las personas que puedan publicar los anuncios en la página web del consistorio. La publicación de los anuncios se realizará mediante certificado digital garantizando así la seguridad y fiabilidad del anuncio publicado.

Perfil del contratante
Es el lugar de la web en el que las administraciones públicas publican la información relativa a la contratación administrativa como anuncios de licitación, adjudicaciones provisionales y definitivas y los pliegos de contratación.

Cada ayuntamiento contará con un perfil del contratante específico en el que podrá publicar la información referente a la contratación. El ciudadano podrá buscar los contratos vigentes y consultar/descargar aquel que le interese.

Recursos cartográficos
Desde el portal web del ayuntamiento se establecerá un acceso público y privado a los recursos cartográficos existentes actualmente: IDERIOJA (visor cartográfico de la Comunidad Autónoma de La Rioja), SIGPAC (información recintos agrícolas), catastro, cartociudad y cartografía temática según la clasificación del proyecto INSPIRE.