11 de marzo de 2008

El Gobierno de La Rioja y la Organización No Gubernamental Fundación Entreculturas-Fe y Alegría van a crear la Red de Jóvenes Solidarios de La Rioja con el objetivo de difundir entre los estudiantes riojanos los valores, actitudes y prácticas democráticas, participativas y solidarias que favorezcan la implicación de los riojanos más jóvenes en la consecución de los Objetivos del Milenio, especialmente para la erradicación de la pobreza.

Para ello, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo regional aportará a la ONG la cantidad de 30.000 euros para llevar adelante la iniciativa. El coste total del proyecto asciende a 43.198,75 euros.

La Red de Jóvenes Solidarios de La Rioja se dirige a jóvenes de 12 a 18 años, escolarizados en el segundo ciclo de ESO, programas de Garantía Social, Bachilleratos y ciclos formativos de Gradio Medio u otra modalidad educativa que incluya a jóvenes de ese arco de edad.

En concreto, la Red se oferta a todos los centros educativos de La Rioja. De hecho, Entreculturas cuenta ya con un tejido de centros educativos que han participado con anterioridad en acciones relacionadas con la educación para el desarrollo y la cooperación.

Cabe recordar que, el pasado año, alrededor de 13.000 personas se unieron en La Rioja en la organización de cadenas humanas a favor de la educación, dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación. Entreculturas, que se encarga en España de coordinar esta campaña, estableció entonces una red educativa en la que participaron 50 centros escolares de la región.

Ahora, con la puesta en marcha de la Red de Jóvenes Solidarios de La Rioja, Entreculturas pretende lograr un efecto multiplicador y que los jóvenes participantes se conviertan en agentes divulgadores. Se calcula que, durante el primer curso, la Red puede llegar a un total de 20.000 personas en La Rioja.

Dos ejes fundamentales

Por un lado, la Red aspira a dotar a los jóvenes de entre 12 y 18 años de espacios para la participación y el aprendizaje en una red de intercambio de experiencias y, por otro, intenta que los jóvenes conozcan los recursos y cauces de participación existentes en la red social para fomentar su participación activa una vez finalizada su etapa escolar, con lo que se consigue mantener un vivero de voluntarios.

De esta forma, se creará un espacio en el que los jóvenes podrán reflexionar sobre la necesidad de una implicación real y efectiva a favor de la lucha contra la pobreza, por la consecución de una justicia social y la búsqueda de una sociedad sin grandes desequilibrios ni desigualdades.

Cabe recordar que el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja (2004-2008) ya señalaba como un sector prioritario el área de sensibilización social y educación para el desarrollo con el objetivo de impulsar una verdadera cultura de la solidaridad en nuestro ámbito social.

Además, esta iniciativa apuesta por el protagonismo de los jóvenes: serán ellos quienes formularán, con el apoyo de los educadores y técnicos del proyecto, las acciones de sensibilización a realizar. También se prevé el intercambio de experiencias entre centros educativos y se posibilitará la realización de acciones conjuntas.

Así, en los primeros meses de cada curso escolar, Entreculturas organiza una Asamblea de encuentro y convivencia en cada comunidad autónoma, que supone una oportunidad, tanto para los jóvenes como para los tutores, de conocerse, compartir sus inquietudes solidarias, intercambiar experiencias y recibir formación mediante talleres.

Además, se planifica un calendario de actividades que después se realizan en los respectivos lugares de origen. Cada Red autonómica promueve momentos de encuentro y evaluación y, de forma periódica se organizan encuentros a nivel estatal.

La Fundación Entreculturas cuenta ya con una Red de estas características en siete comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León y Valencia.

Datos de Entreculturas

La Fundación Entreculturas Fe y Alegría, constituida con este nombre en julio de 1999, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús. Tiene su origen en la Asociación FE Y ALEGRÍA-España, iniciativa que la Compañía de Jesús puso en marcha en 1985 para ayudar a la promoción social, cultural y pastoral en las instituciones de Fe y Alegría en los países de América Latina (la primera escuela en Sudamérica se abrió en 1955). Su actividad ha puesto siempre el acento en la educación.

La Delegación en La Rioja se creó en el año 2000. Actualmente, cuenta con 130 socios colaboradores y 15 voluntarios. Desde su constitución, ha recibido ayudas del Gobierno de La Rioja por importe de 392.267,97 euros para llevar adelante 9 proyectos.