7 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Instituto Riojano de Saludo Laboral (IRSAL), ha elaborado un estudio sobre la aplicación de la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad y salud laboral y la protección de la vida y seguridad de las personas así como un catálogo con las tecnologías innovadoras de 28 empresas riojanas en esta materia.

El estudio, bajo el denominador común de "La Seguridad y Salud Laboral en las Empresas de La Rioja", se compone de dos publicaciones: "Estudio de Situación, Diagnóstico y Propuestas de Actuación" y "Catálogo de Fabricantes Riojanos de Productos y Servicios". Se enmarca dentro del proyecto Globaltech Rioja, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas.

Este trabajo muestra las ventajas competitivas de La Rioja en materia de seguridad laboral a través de la descripción e identificación de servicios y tecnologías seguras e innovadoras, tanto para el conjunto de la sociedad riojana como para empresas y organismos de otras comunidades y países. Tecnología Segura es un concepto que engloba a todas aquéllas técnicas y desarrollos tecnológicos concebidos y diseñados de forma que sean intrínsecamente seguros, o dicho de otro modo, cuya aplicación no genere riesgos físicos ni amenace la salud de las personas.

El objetivo de esta publicación es ayudar a las pymes a buscar las mejores soluciones en materia de seguridad laboral, tanto desde el punto de vista tecnológico como de mejora de las condiciones de trabajo. Además, busca ofrecer soluciones a estos problemas en un entorno cercano identificando fabricantes o proveedores riojanos de servicios y tecnología segura que pueden hacer frente a las necesidades de las empresas en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Por otra parte, el estudio aporta nuevos huecos de mercado e investigación a las empresas riojanas para el desarrollo de nuevos resultados y utilidades que aportar al mundo de la seguridad laboral. Asimismo, favorecerá la expansión, nacional e internacional de las tecnologías riojanas, ya que dispondrán de una herramienta de promoción de la tecnología de La Rioja que sirva para difundir el carácter innovador de la región.

Para su distribución y difusión se han editado 1.000 ejemplares en papel del estudio y 3.000 del catálogo y también 500 CDs bilingües (español e inglés) y podrá ser consultado a través de la página web de ADER y del IRSAL, así como la del propio Globalotech (globlatechrioja.com). Además, servirá de muestra en todas las misiones institucionales y ferias internacionales a las que acuda el Gobierno de La Rioja, lo que fomentará las colaboraciones entre empresas riojanas y agentes extranjeros.

Su difusión también se realizará a través de la red transnacional de transferencia de tecnología Enterprise Europe Network, con alcance intensivo en más de 40 países, en la que participa La Rioja.

"Estudio de situación, diagnóstico y propuestas de actuación"
Esta publicación analiza las causas de los accidentes laborales que se producen con más frecuencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja y si éstos son asimilables a los que se producen en el resto de España en los siguientes sectores riojanos: Alimentación y bebidas, Calzado, Madera y Mueble, Caucho y materias plásticas, Metalurgia, Fabricación de productos metálicos, Energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente, Construcción y Comercio al por mayor. En general, no existen diferencias importantes entre las causas de los accidentes en empresas riojanas y las del resto del país.

Se han recogido también las necesidades empresariales manifestadas por las empresas en materia de seguridad y salud laboral cuyos resultados más importantes se resumen en:
- El 94% de las empresas optan por un modelo de servicio de prevención ajeno.
- En un 33% de las ocasiones, las necesidades de apoyo técnico o consultoría se cubren con el Servicio de Prevención habitual, el 24% con las empresas Instaladoras, el 18% de las veces se consulta con los proveedores de materiales o equipos de proveedores.
- El 88% de las compras o adquisiciones de tecnología segura se hicieron con proveedores de La Rioja.

- Productos favorables para las empresas y demandados:
• Información sistematizada sobre las tecnologías más adecuadas para resolver cada problema.
• Un directorio de proveedores de soluciones o tecnologías seguras.
• Información comparativa entre productos desde el punto de vista de su seguridad y salud.
• Creación de un número de teléfono para solicitar ayuda o asesoramiento en materia preventiva, a nivel de La Rioja.

- Necesidades en relación a la investigación y desarrollo:
• Nuevas tecnologías aplicadas a la formación
• Software de gestión de documentación de prevención riesgos
• Sustitución de agentes químicos peligrosos
• Reducción de riesgos por exposición de agentes físicos

Una vez detectadas las necesidades de las empresas, según los resultados del estudio, se descubren las siguientes áreas de interés para las empresas riojanas:
- Herramientas ergonómicas
- Soluciones de manipulado y/o manipulación industrial
- Sistemas de insonorización
- Pavimentos antideslizantes
- Robótica aplicada a la seguridad industrial
- Equipos de Protección Individual
- Textiles Inteligentes
- Software para la gestión de la seguridad laboral
- Nuevas tecnologías para la formación de los trabajadores en prevención.
- Métodos de gestión para la prevención de riesgos laborales.

"Catálogo de Fabricantes Riojanos de Productos y Servicios"
En este catálogo se exponen 34 servicios y tecnologías seguras de 28 empresas riojanas. Cada uno incluye un resumen y una descripción general de cada tecnología acompañada de una fotografía, los aspectos innovadores y de valor añadido de la misma, los sectores en los que se puede aplicar y los derechos de propiedad industrial que posee.

Todas las tecnologías y servicios que se exponen son propias de cada compañía y son de origen riojano, además cuentan con derechos de explotación demostrables para su transferencia y/o comercialización.

Para facilitar su lectura y la búsqueda de la información, la clasificación principal de las 34 tecnologías se ha realizado teniendo en cuenta las áreas identificadas:
1- Herramientas ergonómicas (4 soluciones)
2- Soluciones de manipulado y/o manipulación industrial (3 soluciones)
3- Pavimentos antideslizantes (1 solución)
4- Sistemas de insonorización (3 soluciones)
5- Robótica aplicada a la seguridad laboral (1 solución)
6- Equipos de protección individual (12 soluciones)
7- Textiles inteligentes (1 solución)
8- Software para la gestión de la seguridad laboral (4 soluciones)
9- Nuevas tecnologías para la formación de los trabajadores en prevención (0 soluciones)
10- Otros (5 soluciones)

Para las empresas, la aparición en este catálogo provocará una importante mejora de su imagen externa como compañía capaz de desarrollar y exportar tecnología segura, incrementado con ello su competitividad. Además, la publicación incluye información sobre cada entidad participante y sus datos de contacto, de manera que se facilitará la transferencia de tecnología entre las empresas y entidades riojanas y de éstas con las de fuera de la región y de nuestro país así como el establecimiento de relaciones de colaboración en materia de I+D+i.

Algunas de las tecnologías que se incluyen se han desarrollado de manera conjunta entre empresas; o entre empresas y organismos intermedios –Centros Tecnológicos, Universidad-; empresas y administración, etcétera. Hecho que avala la importancia de colaborar en materia de I+D+i como fuente de conocimiento y de competitividad empresarial.

Conclusiones
En relación con las condiciones de los puestos de trabajo y los accidentes que éstas producen:
• Los riesgos detectados, en su mayoría, tienen soluciones que pueden ser proporcionadas por proveedores nacionales o riojanos.
• Las tecnologías necesarias para reducir los riesgos son generales en determinados casos (iluminación, pavimento, ventilación...) y especializadas cuando se trata de equipos, herramientas e instalaciones. Por tanto, hay un mercado generalista y otro sectorial.
• El mercado ha de adaptarse a las necesidades de empresas de pequeño tamaño, aunque no es impedimento para que pueda instalarse tecnología avanzada.
• Hay sectores en los que se detectan deficiencias relacionadas con una mala concepción de los procesos, que en el campo de la siniestralidad se materializan en caídas y golpes por falta de orden y limpieza en las instalaciones. Estos sectores requerirían información en relación a la reingeniería y el rediseño de procesos. También se pueden generar oportunidades de optar a ayudas y subvenciones que se convoquen en La Rioja o en el resto del país.
• El concepto de tecnología segura no está siendo desarrollado en este momento, pero puede proporcionar una gran ventaja competitiva a aquéllas empresas que sepan utilizarlo como un argumento más de marketing diferenciador de sus productos.

En relación con los sistemas de gestión (campos de proveedores y tecnología segura):
• Los sistemas de gestión siguen siendo los clásicos OHSAS 18000, STOP de Du Pont, Control Total de Pérdidas de DNV....
• En lo que se refiere al software de gestión de la documentación de estos sistemas existe una gran riqueza pero estos productos no son demasiado conocidos en La Rioja, por lo que se presentan oportunidades de comercialización para sus fabricantes y comercializadores locales.
• En el campo de la formación, aparecen instrumentos basados en las nuevas tecnologías, concretamente simuladores. Es un campo con muchas posibilidades y que está en fase de crecimiento. En La Rioja no se ha encontrado ninguna empresa que trabaje en este campo.
• Otro campo interesante son los textiles inteligentes, que se encuentra en la fase de identificación de nuevas aplicaciones. Es un sector con muchas posibilidades en el ámbito de la Protección y Prevención para riesgos.