20 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Consejería de Servicios Sociales, ha diseñado el Plan de Formación para el Sistema Riojano de Autonomía Personal y Dependencia, cuyo objetivo es garantizar un servicio de calidad y preparar a trabajadores cualificados y preparados ante los nuevos retos que plantea el Sistema Riojano de Dependencia.

Este Plan está dirigido a los trabajadores que prestarán sus servicios en el ámbito de la dependencia y establece la formación mínima que deberá acreditar el trabajador según la ocupación a realizar. Con ello, el Gobierno de La Rioja pretende ofrecer un servicio de calidad y garantizar las mejores condiciones de trabajo para los profesionales dedicados a la atención de las personas dependientes.

Los requisitos formativos exigidos responden a la necesidad de disponer de personal cualificado capaz de responder a las diferentes necesidades y emergencias que puedan surgir, capacitándole para tomar las decisiones más acertadas.

Las acciones formativas contempladas dentro de este Plan responden a cinco ocupaciones laborales:

1. Formación de trabajadores para la prestación de servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
Para poder desarrollar esta ocupación los trabajadores deberán contar con, al menos, la titulación de Diplomado en Terapia Ocupacional o Fisioterapia, así como cualquier diplomatura o licenciatura que acredite formación en Educación de Habilidades de Autonomía Personal y Social, de una duración no inferior a 300 horas.

2. Formación de trabajadores para la prestación de servicios de tele asistencia.
Los trabajadores que realicen servicios de tele asistencia contarán con la titulación de Diplomado en Trabajo Social o con una diplomatura o licenciatura y acrediten una formación de al menos 300 horas para el desempeño de funciones correspondientes al Sistema Riojano de Dependencia.

3. Formación de trabajadores para la prestación de servicios de ayuda a domicilio
El servicio de ayuda a domicilio podrá prestarse para la atención a las necesidades del hogar o para la prestación de cuidados personales.

Los trabajadores que presten servicios relacionados con la ayuda a domicilio para la autonomía personal reunirán los requisitos reflejados en al menos uno de los siguientes apartados:

- Quienes hayan realizado alguno de estos cursos: Empleado del hogar o Auxiliar de ayuda a domicilio

- Los que cuenten con titulación de técnico o técnico superior en algún ciclo de las áreas profesionales de Sanidad-Cuidados Auxiliares o Servicios Socioculturales y a la Comunidad–Asistencia Social.

- Los que cuenten con experiencia laboral acreditada en tareas del hogar o en ayuda a domicilio de al menos doce meses de duración en los últimos tres años y hayan realizado con aprovechamiento un curso de formación profesional en esas áreas de al menos 200 horas de duración.

Por otra parte, los trabajadores que presten servicios relacionados con la ayuda a domicilio para la atención a personas dependientes reunirán los requisitos reflejados en al menos uno de los siguientes apartados:

- Que cuenten con titulación de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o en atención socio sanitaria.

- Que cuenten con titulación de técnico o técnico superior en algún ciclo de las áreas profesionales de Sanidad-Cuidados Auxiliares o Servicios Socioculturales y a la Comunidad–Asistencia Social;

- o que cuenten con experiencia laboral acreditada en ayuda a domicilio de al menos doce meses de duración en los últimos tres años y hayan realizado con aprovechamiento un curso de formación profesional en esas áreas de al menos 200 horas de duración.

4. Formación de trabajadores para la prestación de servicios de Centro de Día y de Noche y de Atención Residencial.

Se entenderán cualificados para desempeñar estas funciones los trabajadores que reúnan los requisitos reflejados en al menos uno de los siguientes apartados:

- Los que cuenten con titulación de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o en atención sociosanitaria.

- Quienes hayan realizado con aprovechamiento alguno de los siguientes cursos:
1.- Cuidador de personas con dependencia
2.- Auxiliar de enfermería en hospitalización
3.- Uno o varios cursos con una duración total de al menos 600 horas sobre: cuidador de personas con dependencia, auxiliar de enfermería en hospitalización, geriatría o rehabilitación, atención especializada de enfermos de Alzheimer o cuidador de discapacitados físicos y psíquicos.

- Los que cuenten con titulación de técnico o técnico superior en algún ciclo de las áreas profesionales de Sanidad-Cuidados Auxiliares o Servicios Socioculturales y a la Comunidad–Asistencia Social;
- o que cuenten con experiencia laboral acreditada en auxiliar de enfermería o similar de al menos doce meses de duración en los últimos tres años y hayan realizado con aprovechamiento un curso de formación profesional en esas áreas de al menos 300 horas de duración.

5. Formación para los cuidadores no profesionales.
Se entenderán cualificados los cuidadores no profesionales de personas con dependencia que hayan realizado con aprovechamiento un curso de 70 horas de duración en torno a los contenidos siguientes: la atención domiciliaria, enfermedades y deficiencias físicas más frecuente en las personas mayores, actuaciones en casos de gran dependencia, atenciones sanitarias, malos tratos, entre otros.


Para mejorar la formación de todos estos trabajadores, estos cursos se complementan con formación en prevención de riesgos laborales.