16 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, ha diseñado un plan de formación dirigido a todos los profesionales de la Administración de Justicia de La Rioja una vez asumidas las competencias en materia de Justicia el pasado uno de enero.

Este plan nace con una vocación integral de manera que puedan participar en las actividades formativas tanto los empleados públicos de la Administración de Justicia de La Rioja como el resto de operadores jurídicos de nuestra región: Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Letrados de la Comunidad Autónoma de La Rioja y abogados.

La asunción de las competencias en materia de Justicia ha supuesto la integración de 350 efectivos en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este personal podrá, por lo tanto, participar en las diferentes actividades formativas que el Gobierno de La Rioja ofrece a los empleados públicos a través de la Escuela Riojana de Administración Pública, para 2011 se han programado 252 acciones de formación.

Además, se han programado once cursos formativos específicos para mejorar la capacitación profesional de los empleados de la Administración de Justicia riojana y de los operadores jurídicos de La Rioja con el fin de avanzar en una mejor prestación del servicio a todos los ciudadanos. En concreto, seis cursos están destinados a los funcionarios de la Administración de Justicia de La Rioja y cinco a los operadores jurídicos.

La oferta formativa específica ha sido consensuada por el Gobierno de La Rioja con las organizaciones sindicales con representación en la Administración de la Justicia de La Rioja.

Dentro de este plan se incluye el acuerdo de colaboración que el Ejecutivo riojano mantiene con el Consejo General del Poder Judicial para la formación continuada de Jueces y Magistrados.

El próximo día 23 de marzo, el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, participará en un encuentro con operadores jurídicos de La Rioja para hablar sobre los retos de la Administración de Justicia en el siglo XXI. Con esta actividad se iniciará el plan de formación dirigido a los profesionales de la Justicia en La Rioja.

Acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia
- Ejecución penal: analizar los problemas prácticos que plantea la ejecución en el ámbito de la jurisdicción penal.
- Proceso Civil-Los juicios declarativos: aspectos prácticos de la tramitación de los procedimientos declarativos ordinarios.
- Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica judicial: aplicaciones y herramientas informáticas utilizadas en la práctica judicial.
- Archivo y documentación judicial: formas y medios de proceder para el archivo de los expedientes judiciales y piezas de convicción.
- Actualización legislativa: últimas novedades legislativas relacionadas con la Administración de Justicia.

Acciones formativas para los operadores jurídicos de La Rioja (Jueces, Fiscales, Magistrados y Secretarios Judiciales)
- Jornada sobre retos y oportunidades de la Justicia en La Rioja.
- Curso intensivo sobre novedades legislativas y jurisprudenciales en materia Civil y Penal (en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial).
- Encuentro formativo dirigido a Jueces de Paz y miembros de las agrupaciones de Juzgados de Paz de los diferentes municipios riojanos (en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial).
- Seminario práctico sobre ejecución de sentencias en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Acciones formativas para forenses
- Curso especializado para médicos forenses (en colaboración con el Servicio Riojano de Salud).