27 de marzo de 2008

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para el funcionamiento de la Red Vecinal de apoyo y acompañamiento a la víctima del maltrato doméstico.

Según los convenios firmados hoy, el Gobierno regional destinará este año 62.133 euros a la financiación de este programa que incorpora una nueva psicóloga con el fin de potenciar y consolidar la labor que viene realizando la Red Vecinal y complementar las funciones desarrolladas por trabajadores y voluntarios.

Durante este año se incentivará la búsqueda de voluntarios especialmente en Rioja Alta y de una manera específica dentro del colectivo de inmigrantes. Para ello las tarjetas informativas de la Red Vecinal se traducirán a diferentes idiomas como puede ser el árabe, urdú, rumano, inglés, y francés.

Otro de los objetivos de la Red Vecinal es conseguir una mayor implicación con el tejido asociativo de nuestra Comunidad Autónoma dándose a conocer a otras asociaciones culturales, de ámbito rural o de inmigrantes con el objetivo de que estas entidades sirvan, a su vez, para difundir el proyecto y captar tanto voluntarios como posibles víctimas.

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 a través de la colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. En el año 2004 se unió a este proyecto la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y se puso en marcha esta red en el ámbito rural.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Durante el año pasado se realizaron charlas informativas en diferentes municipios de La Rioja y en la Universidad Popular; también se realizó un curso de formación en Nájera donde se facilitaron conocimientos teóricos y prácticos en la atención de víctimas de malos tratos.

Igualmente se han realizado diferentes actividades como la II Marcha por los Buenos Tratos (Parque de La Grajera), comidas con los voluntarios y un reparto de flores el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la actualidad, la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y el total de usuarios dados de alta en el servicio ronda las 63 personas.

Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen cada tres semanas integrados por mujeres entre 21 y 71 años, uno de los grupos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales, y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.