11 de febrero de 2011

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha destacado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 719.00 euros a actuaciones de empleo en la comarca de Alfaro, en la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las entidades y organizaciones de la comarca de Alfaro que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo en materia de empleo.


Durante la reunión, el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha presentado las principales actuaciones en materia de empleo para el año 2011, entre las que destacan las acciones de la Red de Empleo, como los itinerarios personalizados para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados o las visitas a empresas, así como las acciones de inserción, de mejora de la cualificación y las ayudas para fomento de empleo y autoempleo.
Con estas actuaciones el Gobierno riojano pretende mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados y darles nuevas pautas para mejorar su "empleabilidad", mermadas por la crisis económica.
En este sentido, Gonzalo ha resaltado la estrecha colaboración entre el Servicio Riojano de Empleo, los técnicos de la Red de Empleo y las entidades y organizaciones colaboradoras para mejorar la gestión de las políticas activas de empleo y reforzar la atención específica de los demandantes de empleo con un objetivo común: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados.
En cuanto al número de desempleados, la comarca de Alfaro tuvo una media mensual de 592 desempleados en el año 2010, lo que representa el 2,69% del total del número de parados de toda la Comunidad Autónoma. Con respecto al año anterior, supone un incremento del 15,17%.
719.000 euros a políticas de empleo para la comarca de Alfaro
En este año 2011 el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar a la comarca de Alfaro más de 719.000 euros en diferentes políticas activas de empleo como acciones formativas, de orientación para el empleo y el autoempleo, programas públicos de inserción o las ayudas para la creación de empleo y autoempleo.
Una de las actuaciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco de la Red de Empleo de La Rioja es la orientación laboral y los itinerarios personalizados a los que podrán acceder progresivamente los desempleados, con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. Por otro lado, esta intermediación incluye visitas a las empresas para saber de primera mano cuales son sus necesidades.
En cuanto a la formación para el empleo, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar 187.000 euros a acciones formativas para el año 2011en la comarca de Santo Domingo. En 2010 se programaron 21 acciones formativas, en las que han participado unos 263 trabajadores, en desempleo y ocupados. Las áreas de formación prioritarias se han centrado en el sector de la dependencia, de comercio, inmobiliaria y servicios a las empresas, agroalimentario y formación transversal, entre otros.

Por otro lado, está previsto que se lleven a cabo nuevos proyectos de mujer empleo y primer empleo así como ayudas para la contratación de empleo estable, autoempleo o Centros Especiales de Empleo.