9 de marzo de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 2,04 millones de euros a actuaciones de empleo en la comarca de Calahorra en 2010, en la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las entidades y organizaciones de esta comarca que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo en materia de empleo.

Durante la reunión, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado las principales actuaciones y novedades en materia de empleo para el año 2010, entre las que destacan la Red de Empleo, los itinerarios personalizados para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados, el punto de información y orientación laboral, los programas públicos de empleo, las acciones de formación, así como las ayudas para fomento de empleo y autoempleo.

Con estas actuaciones el Gobierno riojano pretende mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados y darles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.

En este sentido, Erro ha resaltado como el Servicio Riojano de Empleo y las entidades y organizaciones colaboradoras están adecuando la gestión de las políticas activas de empleo a la actual situación del mercado de trabajo con un objetivo común: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados.

Para ello, se está mejorando la intermediación con los destinatarios de estas políticas activas, prioritariamente los trabajadores desempleados, pero también con los trabajadores ocupados y las empresas, así como la cualificación profesional de los trabajadores para que estén mejor adaptados a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.

2,04 millones a políticas de empleo para la comarca de Calahorra

En este año 2010 el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar a la comarca de Arnedo 2,04 millones de euros en diferentes políticas activas de empleo como acciones formativas, la Escuela Taller "Casco Antiguo VIII", el Taller de Empleo "Calagurris IV" o las ayudas para la creación de empleo y de autoempleo.

Una de las actuaciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco de la Red de Empleo de La Rioja es la orientación laboral y los itinerarios personalizados a los que podrán acceder progresivamente los desempleados, con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. Por otro lado, esta intermediación incluye visitas a las empresas para saber de primera mano cuales son sus necesidades.

Así, esta Red se dirige a dos públicos, por una parte a los trabajadores desempleados, con el objetivo de facilitarles el camino de acceso al empleo, y por otra, a empresas, para detectar sus necesidades reales de recursos humanos o formación y obtener de primera mano información sobre la situación del mercado de trabajo.

Entre los objetivos de esta Red destaca poder reubicar a los desempleados generados por la crisis económica, preparar y valorizar sus aptitudes personales y profesionales para otros puestos de trabajo, y más a largo plazo, reorientar el modelo productivo riojano hacia sectores industriales más tecnológicos y sostenibles.

Estos itinerarios personalizados se realizan a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico inicial de la situación de cada demandante de empleo, se determina las políticas activas que necesita cada desempleado y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo. Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado.

Pueden incluir todas o alguna de las siguientes acciones: Información y asesoramiento: sobre vías de acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo, páginas web de empleo, acceso a programas de empleo; formación; acceso a las ofertas de empleo de las empresas; Emprenderioja y ayudas al autoempleo, entre otras.

Esta Red de Empleo la componen los técnicos de las Oficinas de Empleo, los técnicos de de Información y Orientación Laboral de las entidades colaboradoras con el SRE, los orientadores laborales de los centros educativos y los agentes de empleo y técnicos de desarrollo local.

Punto de información laboral

Concretamente en Calahorra esta red de empleo cuenta con varios puntos de información: la Oficina de Empleo de la localidad, y los puntos de información y orientación laboral que llevan a cabo UGT, FOREM CCOO, FER y el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, todas ellas entidades que colaboran con el SRE en esta materia.

En cuanto a la formación para el empleo, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar este año 2010 754.346 euros a acciones formativas ajustadas a las necesidades del mercado laboral de la comarca de Calahorra.

En 2009 se programaron 70 acciones formativas en la zona dirigidas a 937 trabajadores, en desempleo y ocupados. Las áreas de formación prioritarias se han centrado en el sector transporte, dependencia, electricidad y electrónica, comercio y formación transversal (que incluye acciones relacionadas con la informática, idiomas, internet o prevención de riesgos laborales, aplicables a los diferentes sectores económicos).

Por otro lado, la ciudad de Calahorra tiene en marcha una Escuela Taller y un Taller de Empleo, donde se están formando en un empleo 24 trabajadores desempleados, 16 menores de 25 años y 8 mayores de 25, con especiales dificultades de inserción. El objetivo de las centros mixtos de formación y empleo es proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad. Además, los trabajadores de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo reciben formación remunerada.

La Escuela Taller de Calahorra, denominada "Casco Antiguo VIII", tiene 16 trabajadores alumnos. Las especialidades formativas son albañilería y carpintería, con 8 alumnos por especialidad. Esta escuela tiene una duración de 24 meses y comenzó en noviembre de 2008. Durante este periodo de formación teórico-práctica los alumnos -trabajadores realizan trabajos de Recuperación del Casco Histórico de Calahorra y de edificios singulares.

Por su parte, en el Taller de Empleo de Calahorra "Calagurris IV" están participando 11 alumnos. Tiene una duración de 11 meses y sus trabajadores se están formando en la especialidad de monitor medioambiental y animador sociocultural. Está previsto que impartan programas de educación ambiental en los colegios de Calahorra.