10 de diciembre de 2009

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han suscrito hoy un convenio de cooperación que regula la colaboración de ambas entidades para el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en nuestra comunidad.

Según el acuerdo, el Gobierno de La Rioja destinará el próximo año 169.012 euros a financiar las distintas actividades que en esta materia desarrolle Cruz Roja en La Rioja.

Este convenio incluye el desarrollo de una campaña de sensibilización e información al ciudadano en materia de prevención y autoprotección durante el próximo año. La campaña, que se dirigirá a 3.131 alumnos de 2º y 3º de Enseñanza Primaria de La Rioja, consistirá en un aula didáctica-taller de una hora de duración con consejos de autoprotección acompañada de información en formato CD y juegos interactivos.

Por otro lado, este convenio regula la financiación de la figura del coordinador de los medios de Cruz Roja en los distintos operativos y actuaciones preventivas que el Gobierno de La Rioja realiza en materia de protección civil. Esta figura garantiza la rápida movilización y coordinación de los efectivos de Cruz Roja por parte del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.

Este coordinador es también la persona encargada de supervisar la formación y el trabajo desarrollado por el personal de Cruz Roja en los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias; tres psicólogos y cuatro asistentes sociales, además de los voluntarios.

En este acuerdo está también incluido el programa operativo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias: logística, sanitaria, psicosocial y el puesto de mando avanzado. Durante el año pasado las ERIES se desplegaron en 83 operativos, siendo la psicosocial la que intervino en mayor número de ocasiones, 79, en su mayo parte comunicación de fallecimientos y atención a víctimas de violencia doméstica.