3 de febrero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 1,13 millones de euros a actuaciones de empleo en la comarca de Arnedo, en la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las entidades y organizaciones de la comarca de Arnedo que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo en materia de empleo.

Durante la reunión, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado las principales actuaciones en materia de empleo para el año 2011, entre las que destacan las acciones de la Red de Empleo, como los itinerarios personalizados para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados o las visitas a empresas, así como las acciones de inserción, de mejora de la cualificación y las ayudas para fomento de empleo y autoempleo.

Con estas actuaciones el Gobierno riojano pretende mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados y darles nuevas pautas para mejorar su "empleabilidad", mermadas por la crisis económica.

En este sentido, Erro ha resaltado la estrecha colaboración entre el Servicio Riojano de Empleo, los técnicos de la Red de Empleo y las entidades y organizaciones colaboradoras para mejorar la gestión de las políticas activas de empleo y reforzar la atención específica de los demandantes de empleo con un objetivo común: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados.

Para ello, se está mejorando la intermediación con los destinatarios de estas políticas activas, prioritariamente los trabajadores desempleados, pero también con los trabajadores ocupados y las empresas, así como, la cualificación profesional de los trabajadores para que estén mejor adaptados a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo. Así, el Consejero de Empleo ha destacado que la Red de Empleo tiene previsto atender a unos 17.000 demandantes de empleo en el año 2011 en toda La Rioja.
1,13 millones euros a políticas de empleo para la comarca de Arnedo
En este año 2011 el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar a la comarca de Arnedo más de 1,13 millones de euros en diferentes políticas activas de empleo como acciones formativas, de orientación para el empleo y el autoempleo, programas públicos de inserción o las ayudas para la creación de empleo y autoempleo.

Una de las actuaciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco de la Red de Empleo de La Rioja es la orientación laboral y los itinerarios personalizados a los que podrán acceder progresivamente los desempleados, con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. Por otro lado, esta intermediación incluye visitas a las empresas para saber de primera mano cuales son sus necesidades.

Así, esta Red se dirige a dos públicos, por una parte a los trabajadores desempleados, con el objetivo de facilitarles el camino de acceso al empleo, y por otra, a empresas, para detectar sus necesidades reales de recursos humanos o formación y obtener de primera mano información sobre la situación del mercado de trabajo.

En cuanto a la formación para el empleo, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar más de 350.000 euros a acciones formativas para el año 2011en la comarca de Arnedo. En 2010 se programaron 31 acciones formativas, en las que han participado unos 400 trabajadores, en desempleo y ocupados. Las áreas de formación prioritarias se han centrado en el sector de la dependencia, de comercio, de calzado, textil, hostelería y turismo y formación transversal.

Por otro lado, está previsto que se lleven a cabo nuevos proyectos de mujer empleo y primer empleo así como ayudas para la contratación de empleo estable, autoempleo o Centros Especiales de Empleo.

También se están llevando a cabo la Escuela Taller "Fuente Lavero X" de las especialidades de jardinería y albañilería, promovido por el Ayuntamiento de Arnedo y en el que se están formando 16 jóvenes desempleados menores de 25 años. Javier Erro ha visitado esta mañana a los jóvenes que están participando en esta Escuela Taller desde el pasado mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2012.

Durante este tiempo los alumnos recibirán la formación de los certificados de prefesionalidad de la especialidad de Jardinería o de albañilería así como formación complementaria para la obtención del título de graduado de la ESO, sobre habilidades sociales, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, búsqueda de empleo o sensibilización ambiental.