16 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha destinado en los dos últimos años más de 111.000 euros a la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja para llevar a cabo acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, formación así como varios proyectos dentro del programa Primer Empleo y Mujer Empleo, todos ellos con el objetivo de mejorar las opciones de empleo del colectivo gitano.

Así, durante el periodo 2009-2010 se han beneficiado un total de 176 trabajadores, prácticamente el 80% de ellos han participado en acciones de orientación laboral y el resto en acciones formativas relacionadas con la mediación, el sector de la construcción o en el Programa Primer Empleo y Mujer Empleo.

Itinerarios personalizados para los desempleados
La Asociación de Promoción Gitana colabora con el Servicio Riojano de Empleo para mejorar las capacitaciones profesionales de los trabajadores desempleados mediante la realización de itinerarios personalizados, un servicio a medida de cada desempleado. Cada itinerario varía en función de la situación y las expectativas laborales del trabajador desempleado, pero puede contener información, asesoramiento, formación, incentivos al autoempleo, tutorías…

Estos itinerarios comienzan a partir de una entrevista personal entre el técnico de empleo y el trabajador desempleado para conocer la formación, experiencia profesional, habilidades y aptitudes personales de cada persona, y aumentar sus posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo. El año pasado, esta Asociación atendió a cien trabajadores en desempleo.

Itinerarios formativos para colectivos con necesidades especiales
Por otro lado, la Asociación de Promoción Gitana tiene previsto impartir este año un Itinerario Formativo en Construcción y Rehabilitación de Inmuebles II, en Logroño y Vadillos de Cameros, en el que participan 10 trabajadores en desempleo. Esta acción conlleva el compromiso de contratación de tres de estos 10 trabajadores.

Esta acción formativa de 605 horas se va a llevar a cabo entre Logroño, donde se imparte la formación teórica, y Vadillos de Cameros, donde se desarrollará la formación práctica. Con este itinerario se busca formar en teoría y práctica para adquirir destrezas en el manejo de las herramientas más utilizadas en construcción, sobre los materiales más usados en la reforma y rehabilitación de viviendas. Asimismo, se pretende cualificar profesionalmente en el ámbito de la construcción a personas desempleadas y con especiales dificultades de inserción además de ofrecerles formación para que desarrollen habilidades y actitudes relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo.

Ya en 2009 se impartieron dos itinerarios formativos sobre mediación educativa y construcción.

Programas primer empleo y mujer empleo
Por último, la Asociación de Promoción Gitana ha colaborado con el Servicio Riojano de Empleo en los programas públicos Primer Empleo y Mujer y Empleo, que tienen como objetivo proporcionar una primera experiencia laboral a trabajadores desempleados, prioritariamente, jóvenes y mujeres mayores de 45 años.

Este año, llevarán a cabo dos proyectos: un programa de informática con infancia, adultos y mujeres gitanas y otro de mediación educativa con la infancia gitana.