29 de agosto de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará el 53,88% de su inversión en políticas activas de empleo de 2007 a los jóvenes. De este modo, el Servicio Riojano de Empleo invertirá 12,63 millones de euros de un total de 23,45 millones en impulsar y mejorar el empleo de más de 11.000 jóvenes riojanos durante el año 2007.

Análisis del mercado de trabajo de los jóvenes

Del análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto de Estadística de La Rioja y de paro registrado y contratación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destaca el incremento tanto de la población ocupada de los jóvenes riojanos menores de 35 años, como de la población activa en el último año. También desciende el paro registrado de los jóvenes en el último año.

En el segundo trimestre del año 2007 y según datos de la Encuesta de Población Activa, La Rioja tenía 61.700 jóvenes de hasta 35 años en disposición de trabajar, lo que supone 1.400 trabajadores más que el año anterior. El peso de los jóvenes en activo es del 40% sobre el total de los activos riojanos.

También se ha incrementado notablemente el número de jóvenes trabajadores que están ocupados. Más de 1.000 jóvenes, concretamente 1.100, se han ocupado en el último año, alcanzando la cifra de 56.400.

Estos datos sitúan la tasa de paro de los jóvenes riojanos en un 8,59%, a casi dos puntos de distancia de la media nacional, que asciende a 10,48% y con una tasa inferior a las registradas por otras Comunidades de su entorno como el País Vasco y Navarra.

Además, y según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de desempleados jóvenes en julio de 2007 fue de 3.652, lo que supone 242 menos que los que registrábamos hace un año.

12,63 millones de euros se invertirán en 2007 en mejorar y fomentar el empleo de más de 11.000 jóvenes riojanos

El Servicio Riojano de Empleo invertirá 12,63 millones de euros en 2007 en sus políticas activas de empleo para mejorar y fomentar el empleo de más de 11.000 jóvenes. Estas políticas activas se distribuyen en tres ejes fundamentales: la inserción laboral y desarrollo local, la promoción del empleo y la formación de los jóvenes riojanos.

Dentro de las iniciativas de inserción laboral y desarrollo local, destacan las acciones de orientación profesional para el empleo, los programas que combinan formación con la realización de trabajos prácticos, como las Escuelas Taller, el programa Primer Empleo, que da una oportunidad a los jóvenes sin experiencia laboral, o el asesoramiento para el empleo. También incluye la gestión y actuación de los técnicos de las Oficinas de Empleo para mejorar la inserción laboral de los trabajadores y actuaciones como el Foro Emplea, que este año ha alcanzado la segunda edición, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de La Rioja.

En este eje de actuación, con el que el Servicio Riojano de Empleo pretende llegar a 2.600 jóvenes, se tiene previsto invertir 4,3 millones de euros.

Respecto a las políticas de promoción del empleo, que integran las acciones de creación y fomento del empleo, 600 jóvenes tendrán la oportunidad de ser contratados por cuenta ajena, de formar su propia empresa mediante el autoempleo o la economía social o ejercer el derecho a la excedencia durante el año 2007 en La Rioja. A esta línea de ayudas el Gobierno riojano destina a 2,4 millones de euros.

El tercer eje de actuación, de formación, atiende las necesidades de los demandantes de empleo y del mercado laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así, en 2007 esperamos formar a casi 8.000 jóvenes riojanos. Para ello, se está realizando una inversión de 5,92 millones de euro