20 de julio de 2011

El Gobierno de La Rioja destinará 57.460 euros a actuaciones de internacionalización del Consorcio Rioja Moda, del sector textil, mediante un convenio de colaboración entre la ADER y la Federación de Empresarios de La Rioja, con el objetivo de mejorar la comercialización del sector y fomentar su participación en Ferias internacionales, que suponen un escaparate promocional y les permiten consolidar su imagen de marca de calidad.
Gracias a esta colaboración, la ADER financiará el 50% del coste de ferias y viajes comerciales de las empresas agrupadas en este Consorcio, -Cecilio Valgañón, Ambe Confecciones y Dollman Premamá-; de acciones de marketing y diseño de catálogos así como del asesoramiento externo para la identificación de nuevos mercados y canales de venta. Además, Javier Ureña, gerente de la ADER, ha recalcado que esta "es una iniciativa abierta a la que podrán incorporarse más empresas en ejercicios sucesivos".
Por el momento estas acciones de internacionalización van a dirigirse al mercado alemán y norte de Europa.
Los objetivos de esta colaboración son promocionar el sector textil riojano, incrementar sus ventas, facilitar su internacionalización e incrementar la cooperación entre empresas del textil de La Rioja y del exterior.
Una Comisión de Seguimiento y Evaluación integrada por un representante de la ADER y de la FER velará por el buen desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio.
Las exportaciones del sector textil riojano han crecido ligeramente en los últimos años si bien todavía su volumen total es inferior al de las importaciones del sector. Así, el volumen de nuestras ventas al exterior alcanzó en 2010 los 17,206 millones de euros, 5,176 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 42,95%. Por su parte, las importaciones riojanas alcanzaron los 32,14 millones, un 36,2% más que el año anterior.
Los países receptores del textil riojano son principalmente Francia, Estados Unidos, Portugal, Túnez, Canadá, Italia, Alemania y Méjico. Por el contrario, importamos principalmente de Italia, China, Alemania, Francia, Turquía y Portugal.