10 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja destinará este año 4.755.800 euros a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas riojanas, a través de la apertura de seis líneas de ayudas que permitirán impulsar tanto las infraestructuras como los medios o sistemas de producción. Cuatro de las convocatorias están dirigidas al sector ganadero, una al vitícola y otra tiene carácter generalista.

El Director de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha destacado que la finalidad de estas ayudas, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el agro riojano, es "favorecer el mantenimiento de la actividad agraria en la comunidad, la renta básica de los agricultores y ganaderos y la calidad de vida en el medio rural".

Reestructuración y reconversión del viñedo.

Esta medida, cuya plazo para presentación de planes se abre el próximo 16 de marzo y concluye el 16 de abril, tiene por objetivo avanzar en la renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano. Entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación, las nuevas plantas, etc.

Estas ayudas, financiadas íntegramente por fondos comunitarios procedentes del FEAGA, expiran en 2013 pues la actual OCM prevé su extinción para dicha fecha. El Gobierno de La Rioja, en el último decenio ha gestionado para este fin ayudas por valor de 38 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.247 hectáreas (el 75% de las cuales se han reestructurado y el 25% restante se ha renovado). Las ayudas financian hasta la mitad de la inversión ejecutada por el viticultor.

El pasado 2008 fue el último año en que la Consejería habilitó esta convocatoria, ya que en 2009 no se abrió ventanilla porque existía un compromiso de gasto de 7,7 millones de euros y el Ministerio de Agricutura, Medio Rural y Marino no había dado a conocer la cuantía que iba a destinar a esta medida para ejercicios futuros.

Fomento de agrupaciones de ovino y caprino.

Esta línea dirigida a los 475 titulares de explotaciones ganaderas ovina y caprina, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 1 al 30 de abril próximos, apuesta por la constitución de agrupaciones de productores de ovino y caprino con el fin de potenciar su rentabilidad y competitividad. El Ejecutivo riojano destinará 36.000 euros para esta convocatoria. El único requisito para participar de estas ayudas es contar con una cabaña de al menos 5.000 hembras reproductoras (de ovino o caprino).

Con esta medida, la Consejería pretende la reducción de los costes de explotación, la realización de inversiones que puedan ser aprovechadas por diferentes agrupaciones, la normalización de la producción del sector y la introducción de instrumentos de trazabilidad.

Sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo.

Esta convocatoria se dirige a titulares de explotaciones que cuenten con animales reproductores de las especies ovina y bovina de raza autóctona y cuya alimentación sea en régimen extensivo. La cuantía de ayudas asciende a 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (en razas de fomento) y 130 euros/UGM (en razas autóctonas de protección especial). La ayuda máxima por ganadero y año asciende a 6.000 euros. Durante 2009, un total de 46 ganaderos se beneficiaron de esta medida que contó con un presupuesto de 194.000 euros.

El objetivo es propiciar la generalización de las razas autóctonas en la cabaña riojana toda vez que éstas están mejor adaptadas al medio geográfico que las foráneas, por lo general más productivas y no siempre alimentadas en régimen extensivo. Igualmente, las cabañas autóctonas constituyen un factor determinante en la conservación del paisaje rural riojano.

Mejora de la gestión ambiental del purín porcino.

Esta medida, cuyo plazo de solicitud expira el próximo 30 de abril, tiene por objeto favorecer la implantación en granjas porcinas de sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente así como poner a disposición de las asociaciones de productores de porcino fórmulas innovadoras que permitan la aprovechamiento del purín (líquido formado por la yuxtaposición orina animal y el estiércol) porcino.

Con esta convocatoria, de la que pueden beneficiarse los 123 titulares de explotaciones dedicadas a la cría y cebo de cerdos, se subvencionan tanto la adquisición como el arrendamiento de la maquinaria necesaria para la gestión de los purines así como la realización de estudios de viabilidad.

Programa Nacional Apícola.

Esta línea de ayudas, financiada al 50% por fondos comunitarios y presupuestada en 66.000 euros, se abrió el pasado 10 de marzo y terminará el próximo 1 de abril. Tiene por objetivo aumentar la competitividad del sector apícola riojano a través de diferentes actuaciones como la asistencia técnica a los apicultores, el combate de la varroasis (enfermedad producida por un ácaro parásito y que se ha convertido en un grave problema para las explotaciones apícolas), la repoblación de la cabaña apícola y el apoyo de las características físico-químicas de la miel.

En la actualidad, La Rioja cuenta con un censo de 17.860 colmenas.

Mejora de las infraestructuras de riego.

Esta convocatoria, que se abre mañana y expira el 12 de abril, destinará 2,47 millones de euros para aquellas comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación que apuesten por la modernización, sostenibilidad y mejora de sus infraestructuras agrarias. Éstas gestionan en la actualidad 24.000 hectáreas de regadío.

La medida, cofinanciada por el FEADER, está contemplada en el Plan de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013 y prevé inversiones por valor de 16 millones de euros. Las dos anteriores convocatorias registraron 88 solicitudes y supusieron una inversión directa de 5,26 millones (la inversión asociada ascendió a 9,5).