23 de febrero de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y Cruz Roja en La Rioja han iniciado una campaña para reciclar teléfonos móviles que se realizará en un total de 59 cibertecas de la región. Los ingresos generados con esta campaña se destinarán a proyectos de acción social dirigidos por Cruz Roja, Entreculturas y Alboan.

El objetivo de esta iniciativa, en la que ya colaboran más de 1.900 empresas e instituciones de toda España, es destinar los ingresos generados por la reutilización de móviles donados a proyectos humanitarios y, al mismo tiempo, llevar a cabo el correcto reciclado de aquellos terminales que han quedado fuera de uso.

Cruz Roja destina los fondos a sus proyectos y actividades de medio ambiente, como campañas de sensibilización y de educación ambiental; formación a personas mayores para que actúen como promotores ambientales y proyectos para la gestión ambiental de las oficinas de Cruz Roja.

Entreculturas lleva a cabo diferentes proyectos de cooperación, destinándolos actualmente a la escolarización de niños en América Latina y África, y a paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana.

Alboan destinará los fondos recaudados a apoyar los proyectos de educación de dos de sus organizaciones aliadas en el Sur. En África apoyará la labor del Servicio Jesuita a Personas Refugiadas (JRS) en la región de Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi), y en Centroamérica apoyará la labor del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica a distancia (IGER). En el último año, los fondos se destinaron al JRS de Grandes Lagos.

En el último año, gracias a las donaciones de móviles, se han conseguido recaudar 143.686 € para los proyectos y actividades de Cruz Roja, Entreculturas y Alboan.


Listado de cibertecas que recogerán los móviles:

En Logroño: Pío XII, Escuelas Pías, Jorge Vigón, Calle Huesca, Plaza de Abastos, Cruz Roja y Cáritas (Jesuitas)


Ábalos
Agoncillo
Aguilar del Río Alhama
Alcanadre
Anguiano
Arnedillo
Badarán
Briñas
Briones
Calahorra
Cárdenas
Castañares de Rioja
Cenicero
Cihuri
Cornago
Daroca
Enciso
Galilea
Grañón
Huércanos
Igea
Jalón de Cameros
Laguna de Cameros
Leiva
Lumbreras
Medrano
Munilla
Murillo de Río Leza
Nalda
Ojacastro
Pradejón
Pradillo
Ribafrecha
Rincón de Olivedo
Rodezno
Sajazarra
San Asensio
San Román de Cameros
San Vicente de la Sonsierra
Santa Eulalia
Santurde
Santurdejo
Soto en Cameros
Tricio
Tudelilla
Villanueva de Cameros
Villoslada de Cameros