14 de mayo de 2010

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
El Gobierno riojano ha creado un registro de parejas de hecho de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula la creación de un registro de parejas de hecho en nuestra Comunidad. Los efectos de inscripción en este registro serán exclusivamente de carácter administrativo.

El acceso a este registro será para las uniones que formen una pareja estable entre dos personas, con independencia de su sexo, y que convivan de forma libre, pública y notoria, existiendo una relación de afectividad análoga a la conyugal. Ambos deberán tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las inscripciones en el registro tendrán carácter voluntario. En el mismo se podrán inscribir las declaraciones de constitución, modificación y extinción de parejas de hecho, así como los pactos reguladores de las relaciones personales y económico-patrimoniales de las mismas.

La Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja expedirá las certificaciones administrativas sobre las parejas inscritas cuando éstas lo soliciten o aquellos que acrediten un interés legítimo, así como los Juzgados y Tribunales de Justicia.

La solicitud de inscripción se podrá obtener en la sede electrónica de la Administración riojana (larioja.org), en la Dirección General de Justicia e Interior y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La solicitud podrá presentarse de manera telemática mediante la utilización de firma electrónica o del DNI electrónico.

Este registro estará adscrito a la Subdirección General de Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas que asumirá las funciones de coordinación, información y aprobación de las directrices de inscripción y gestión del registro.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja destina más de 760.000 euros a la reforma de la travesía de Cenicero

El Consejo de Gobierno invertirá 766.209 euros en la remodelación integral de la travesía que transcurre entre la LR-512 y la LR-211 en Cenicero. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se plurianualizará en los ejercicios 2010 (200.000 euros) y 2011 (566.209 euros).

El proyecto de acondicionamiento de la travesía, de unos 680 metros de longitud y de uso eminentemente urbano, implica la disposición de dos carriles de 2,25 metros de ancho, con rígolas a cada lado de 30 centímetros y aceras de anchura variable.

Por lo que respecta a las obras de urbanización, se procederá a la renovación del firme, a la mejora del drenaje y se desarrollará una red de alumbrado actualizada mientras que se llevará a cabo una nueva canalización eléctrica.

En cuanto a las aceras, se acondicionarán por completo con la colocación de nuevos bordillos y baldosas hidráulicas. Las aceras acogerán un nuevo espacio para los vecinos gracias a la instalación de bancos de fundición, papeleras de chapa metálica y árboles de características urbanas. La actuación se completará con la colocación de una barandilla que permita salvar el leve desnivel existente en la zona próxima a la Vía Verde.

-
Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno riojano acondicionará las travesías de Laguna y Ortigosa con una inversión superior a los 650.000 euros

El Gobierno de La Rioja invertirá 653.050 euros en el acondicionamiento de las travesías de Laguna de Cameros y Ortigosa. Estas dos intervenciones tienen por objetivo reforzar el carácter urbano de estas dos carreteras (LR-250 y LR-232) a su paso por los dos municipios cameranos.

En concreto, en los 650 metros de la travesía de Laguna de Cameros se procederá a la construcción de aceras, la colocación de nueva red de alumbrado, el pintado de la señalización horizontal y la extensión de una capa de refuerzo sobre el firme.

Por lo que respecta a la travesía de Ortigosa, que transcurre en los 450 metros que distan entre la LR-254 y el núcleo urbano de la localidad, se procederá al refuerzo del firme -también de 6 metros de ancho, al igual que en la travesía de Laguna-, la actualización de la señalización horizontal (que incluye un paso de peatones), la construcción de aceras y el embellecimiento del muro situado en la acera izquierda de la travesía.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura aportará 180.000 euros al CNTA para el asesoramiento a las empresas conserveras riojanas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firmará un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), por el que aporta 180.000 euros para contribuir a financiar los gastos corrientes y el funcionamiento del centro. Por su parte, el conocido como ‘Laboratorio del Ebro’ continuará su labor investigadora en materia de conservación de productos agroalimentarios y para la mejora de la calidad de las empresas del sector.

Los objetivos del acuerdo, que estará vigente durante el año 2010, son incrementar la competitividad, fomentar la investigación en materia de conservación de productos agroalimentarios, optimizar los esfuerzos de apoyo al sector y proyectar la calidad de los productos riojanos.

El CNTA se compromete a prestar asistencia técnica para el desarrollo de procesos de elaboración; realizar análisis con garantías de calidad; servir como cauce para la transferencia de tecnológica; realizar proyectos de I+D; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico; y coordinar y encauzar iniciativas del sector.

El CNTA-Laboratorio del Ebro es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, promovida por el sector de industrias de conservas vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón. Su objetivo fundamental es el apoyo externo en materia de investigación a empresas del sector mediante asistencia técnica o realización de proyectos de I+D de interés general.

Consejería de Salud

Salud adquirirá vacunas frente al papiloma humano por 683.755 euros para los dos próximos cursos escolares

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Consejero de Salud el gasto relativo a la contratación del suministro de vacunas frente al papiloma humano (VPH) por 683.755 euros. Estas vacunas están destinadas al programa de vacunación que se lleva a cabo en La Rioja para los cursos escolares 2010/2011 y 2011/2012.

La Rioja fue la primera comunidad autónoma en incluir esta vacuna en el calendario oficial de vacunaciones en edad pediátrica.

El principal agente causal de cáncer de cuello de útero (cérvix) es el virus del papiloma humano, siendo la infección por este virus el primer paso en el desarrollo de este cáncer. El 70% de los casos de cáncer de cerviz son producidos por dos tipos de VPH.

En La Rioja se ha ofertado la vacunación a las niñas de 11 a 16 años, unas 7.800, alcanzando una cobertura del 97% aproximadamente.


Consejería de Salud

Salud adquirirá vacunas antigripales por valor de 395.680 euros

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado la contratación, por un importe de 395.680 euros, del suministro de las vacunas antigripales para la próxima Campaña de vacunación, que se lleva a cabo en la Rioja en los meses de otoño.

El objetivo de esta campaña es inmunizar frente a la gripe a la población denominada ‘de alto riesgo’, en la que se incluyen mayores de 60 años y otros grupos de riesgo, como menores de 60 años que padecen enfermedades crónicas, y a los colectivos que pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo de presentar complicaciones y profesionales que prestan servicios comunitarios esenciales.


Consejería de Salud

Salud destinará 2,27 millones de euros hasta 2014 para el mantenimiento de los equipos de electromedicina

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud la aprobación del gasto de 2.277.390,56 euros para la contratación del servicio de mantenimiento de equipos de electromedicina, cuyo importe se plurianualizará en cinco ejercicios, hasta 2014.

Los centros sanitarios están dotados de equipos de electromedicina que precisan de un mantenimiento cualificado y especializado.

El objeto de este contrato es la gestión y ejecución integral del mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal de los equipos de electromedicina de los centros del Seris, como los de diagnóstico por la imagen, el equipamiento de torres de quirófano, lámparas de quirófano, cabeceros suspendidos de la Unidad de Medicina Intensiva, de la Unidad de Reanimación y de Urgencias, mesas de cirugía, entre otros.


Consejería de Salud

Salud destinará 245.268 euros hasta 2014 al proceso de desinfección de alto nivel de los endoscopios del servicio de Digestivo

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud la aprobación del gasto de 245.268 euros para el contrato de los suministros necesarios para la realización de los ciclos completos de desinfección de alto nivel de los endoscopios del servicio de Digestivo del Hospital San Pedro, cuyo importe se plurianualizará en cinco ejercicios, hasta 2014.

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico mediante el que se puede ver el interior del aparato digestivo. La sección de endoscopias del Hospital San Pedro dispone de equipos que deben ser adecuadamente lavados y desinfectados después de cada procedimiento para garantizar la seguridad del paciente y evitar la transmisión de infecciones.

Para realizar el proceso de lavado y alta desinfección se utilizan lavadoras específicamente diseñadas para los endoscopios y soluciones equilibradas.