3 de diciembre de 2007

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local colaborará con la Escuela de Diseño de Postgrado de la Universidad de Harvard en la realización de un estudio académico sobre la organización territorial de La Rioja. Este estudio se incluye en el marco de un curso sobre Planificación Estratégica que se desarrollará en el primer semestre de 2008.

La directora del curso, la profesora de la Universidad de Harvard, Mona Serageldin, y el Especialista en Desarrollo Local del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Rojas, se han desplazado hasta Logroño para preparar los objetivos del curso y conocer el marco territorial de La Rioja y su organización administrativa, así como para recoger la documentación necesaria.

Durante su estancia en La Rioja visitarán los municipios de Haro, Ezcaray, Rioja Baja y la Sierra de la Demanda con el objetivo de conocer la realidad de los municipios intermedios, pequeños y área metropolitana de nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, mantendrán reuniones de trabajo con los técnicos de la Dirección General de Política Local para preparar los objetivos del curso y conocer el marco territorial de La Rioja y su organización territorial.

El curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Local se realizará durante la primera mitad de 2008 y durante el mismo una veintena de alumnos del Master de Planificación Urbana de la Escuela de Diseño de Postgrado analizarán la organización territorial de La Rioja. Los alumnos proceden de las principales universidades del mundo.

Este curso es impartido por Mona Serageldin, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Urbano Internacional y Profesora de Planificación Urbana en la Escuela de Diseño de Postgrado de la Universidad de Harvard. Es especialista en desarrollo local, planificación estratégica e inclusión local, y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y académica en Estados Unidos y en el extranjero.

Durante el curso los alumnos examinarán estrategias de desarrollo urbano y regional dentro del contexto de la economía globalizada. Competitividad, interdependencia administrativa y económica, avances tecnológicos, cuestiones medioambientales son algunos de los desafíos que las organizaciones territoriales deben afrontar.

El curso analiza conceptos y métodos de planificación estratégica, discute marcos para la toma de decisiones y asignación de recursos, y su aplicación en diferentes entornos económicos, institucionales y culturales.