10 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja en colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja, ha organizado un nuevo ciclo de charlas divulgativas sobre las redes sociales dirigidas a los jóvenes riojanos y a los padres de los alumnos.

Hasta el momento se han programado ya charlas en 58 centros y 16 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de toda La Rioja. El plazo para que centros y AMPAS soliciten esta actividad a la Agencia del Conocimiento y la Tecnología permanece abierto hasta el día 15 de febrero.

El objetivo de estas charlas es orientar a los alumnos riojanos sobre un uso apropiado y responsable de las redes sociales. En las charlas se explicará a los jóvenes que es necesario mantener valores como la privacidad, el respeto hacia los demás o la seguridad en el uso de datos personales, además de les informará sobre los posibles peligros que genera un uso indebido de estas redes.

Se insistirá en que la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes es positiva pero ha de realizarse de manera responsable y los menores deben ser conscientes de los peligros que un mal uso puede generar.

Las charlas, que serán impartidas por psicólogos, están dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Además, los padres a través de las AMPAS, se han sumado también a esta iniciativa con el fin de conocer el funcionamiento de las redes sociales y aconsejarles sobre cómo educar a sus hijos en un uso responsable de la red.

Los jóvenes y las redes sociales
El último estudio del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información señala que el grupo de edad de jóvenes riojano entre 12 y 34 años es el que mejor conoce y más uso da a los diferentes servicios que le brinda Internet. Al igual que en 2008, el Messenger y YouTube son los servicios más conocidos entre los jóvenes. Además, hay que destacar el incremento de la notoriedad de las redes sociales, que han pasado del 53,4% en 2008 al 85,6% en 2009.

El portal audiovisual YouTube es utilizado por el 85,4% de los jóvenes riojanos. El perfil del usuario juvenil de Internet destaca por la utilización de servicios de comunicación y socialización, como el Messenger (79,8%) y las redes sociales (72,7%).

Las redes sociales están cobrando un gran protagonismo entre los jóvenes riojanos, tanto en niveles de notoriedad como de utilización. Su uso prioritario es establecer un canal de comunicación entre amigos o conocidos (91,2%).

Centros escolares en los que se impartirán las charlas:

- CEIP Miguel Ángel Sáinz (Aldeanueva de Ebro)
- Colegio La Salle- El Pilar (Alfaro)
- Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Arnedo)
- CRA de Ausejo
- Sección ESO de Autol
- Sección ESO de Baños de Río Tobía
- Colegio San Agustín (Calahorra)
- Sección ESO de Cervera
- Colegio San Lorenzo (Ezcaray)
- Colegio Sagrado Corazón (Haro)
- IES La Laboral (Lardero)
- Colegio Compañía de María (Logroño)
- Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño)
- Colegio Paula Montalt ( Logroño)
- Colegio Purísima Concepción y Sta. Mª Micaela (Logroño)
- Colegio Rey Pastor (Logroño)
- Colegio Público Salesianos Domingo Savio (Logroño)
- Colegio Santa María (Logroño)
- IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño)
- IES Inventor Cosme García (Logroño)
- IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño)
- IES Esteban Manuel Villegas (Nájera)
- Sección ESO de Rincón de Soto
- Colegio ESO La Salle-La Estrella (San Asensio)
- CRA Cameros Nuevo (Torrecilla en Cameros)

AMPAS en las que se impartirán charlas:

- IES Celso Díaz (Arnedo)
- IES Virgen de Vico (Arnedo)
- CRA de Ausejo
- Sección ESO de Autol
- Colegio Divino Maestro (Logroño)
- Colegio Escuelas Pías (Logroño)
- Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño)
- Colegio Paula Montalt (Logroño)
- Colegio Purísima Concepción (Logroño)
- Colegio Santa María (Logroño)
- IES Duques de Nájera (Logroño)
- IES Práxedes Mateo Sagasti (Logroño)
- IES Tomás Mingot (Logroño)
- Colegio Público Eladio del Campo (Murillo de Río Leza)
- Colegio Nuestra Señora de la Piedad (Nájera)
- Sección ESO de Pradejón

Esta actuación está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo FEDER de La Rioja (2007-2013).