15 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), celebrará en septiembre en México la ‘III Exposición de vinos D.O.C. Rioja y alimentos riojanos’ dirigida a empresas riojanas del sector agroalimentario. Las empresas interesadas en participar en esta misión comercial tienen de plazo para presentar su solicitud en la ADER hasta el próximo 31 de mayo.

La ADER ha organizado dos exposiciones, una en Ciudad de México D.F. el 26 de septiembre y otra en Puebla el 29 de septiembre, donde las empresas participantes podrán exponer y presentar sus productos a profesionales mexicanos de este sector. También está prevista la celebración de una cata de vinos riojanos y una cena con importadores para facilitar al empresario riojano la realización de contactos con importadores y distribuidores interesados en comercializar con productos riojanos.

Esta actividad, organizada por tercer año consecutivo dada la buena acogida de las ediciones anteriores, tiene como objetivo aumentar las exportaciones del sector agroalimentario riojano al país azteca y abrir un nuevo mercado que permita a las empresas riojanas ser más competitivas, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica, en la que es importante que salgan a vender sus productos a otros países, debido al descenso del consumo interno.

Las exposiciones previstas permitirán a las empresas riojanas participantes establecer contactos con visitantes profesionales con el objetivo de efectuar ventas y entablar relaciones comerciales, algo difícil de conseguir en estos momentos debido a la fortaleza del euro frente al peso mexicano. Las exposiciones contarán con la asistencia de profesionales del sector de la hostelería mexicana entre los que destacan importadores y distribuidores, directores de compra de hoteles y restaurantes, sumilleres y prensa del sector.

Esta misión se enmarca dentro de GlobalRioja, un Plan puesto en marcha por la ADER, la Cámara de Comercio y el ICEX con el objetivo de incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas y facilitar a las empresas su camino hacia la internacionalización en un mercado cada vez más global y competitivo.

Las empresas que deseen recibir más información pueden visitar la web de la ADER: www.ader.es o solicitarla en el correo electrónico: susana.armas@ader.es

Opciones de participación
Las empresas podrán elegir participar en la misión a través de dos vías: como acción puntual o a través del Plan Exporta México. Como acción puntual, la misión comercial tendrá una duración de una semana y un coste aproximado para la empresa de 1.500 euros.

Por otra parte, si la empresa opta por participar a través del Plan Exporta México el coste será de aproximadamente 2.200 euros pero la acción se ampliará a un año, ya que además de la semana de la misión comercial la empresa contará con un servicio de asesoría para la introducción de sus productos en México. Este servicio les permitirá, entre otras cosas, llevar un seguimiento de los contactos realizados durante la misión y realizar una búsqueda de importadores y distribuidores en México.

Además, como ventajas adicionales la participación a través del Plan Exporta México permite a la empresa contar con un 10% adicional de subvención en el Programa Estratégico de Comercio Exterior en todas las actividades subvencionables.

En ambos casos, tanto si la empresa participa como acción puntual o a través del Plan Exporta, podrán contar con los servicios de asesoramiento jurídico internacional y de traducción simultanea que tiene la ADER.