26 de marzo de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo de Económico de La Rioja, presenta por quinto año consecutivo la jornada Redinter, un encuentro que reunirá a Técnicos de Negocio Internacional del Servicio Ader-Red Internacional con los empresarios riojanos interesados en exportar.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo martes, 1 de abril de 2008, desde las 9.30 hasta las 19.00 horas, en las salas 1 y 2 de Riojaforum en Logroño, es acercar los mercados internacionales a las empresas exportadoras y potencialmente exportadoras riojanas.

En dicho encuentro se realizarán de forma simultánea entrevistas bilaterales entre las empresas que así lo hayan solicitado con los Técnicos de Negocio Internacional de los distintos países y la presentación por parte de ponentes de reconocido prestigio de sus experiencias en el marco del comercio exterior.

Redinter 2008 se enmarca en el proyecto Global Rioja 2008-2011, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja. Global Rioja pretende incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Desde la primera edición de Redinter, celebrada en Logroño en abril de 2004, el número de asistentes y entrevistas concertadas con los Técnicos de Negocio se ha incrementado año a año. De las 150 entrevistas que se concertaron en la primera edición, se pasó a 280 en la última edición. Además, es de destacar la asistencia a este acto de empresas no exportadoras que buscan un camino para comenzar su andadura en los mercados internacionales.

La satisfacción manifestada por las empresas que hasta el momento han participado en las jornadas de Rendinter ha sido muy positiva. De hecho, en la última edición el 98% de las empresas que participaron calificaron la jornada de buena.

Esta edición de Redinter persigue la mejora de las exportaciones riojanas así como su diversificación tanto sectorial como geográfica. Ambas actividades persiguen facilitar contactos comerciales y potenciales clientes a las empresas de nuestra Comunidad en las mejores condiciones.

Entrevistas con los Técnicos de Negocio Internacional

En los encuentros Redinter, la Ader reúne en Logroño a todos los Técnicos de Negocio Internacional que tiene en diferentes países de todo el mundo para que puedan cambiar impresiones con las empresas que deseen testar las posibilidades de sus productos en los distintos mercados donde la Ader tiene presencia. Este servicio Ader-Red Internacional se creó en 2004 como herramienta de ayuda al empresario riojano para introducir sus productos en el mercado exterior. Así, la Ader pone a disposición de las empresas una serie de asesorías especializadas en comercio exterior instaladas en el extranjero. Oficinas que están integradas por un equipo de expertos en comercio internacional y, en concreto, en el mercado en el que están ubicadas. La Ader subvenciona la mitad de los costes que el asesoramiento de estos expertos ocasiona a las empresas.

La ventaja para las empresas riojanas es poder disponer en Logroño de técnicos especialistas en diversos mercados internacionales a los cuales poder presentar sus productos (a través de catálogos y muestras) para evaluar si pueden tener posibilidades en los distintos mercados y, además, poder ver cuales son los mercados con un mayor potencial para sus productos.

Los Técnicos de Negocio Internacional trabajan en las asesorías de Ader-Red Internacional ubicadas en Alemania; Francia; Benelux (sede en Bélgica y competencias en Bélgica, Holanda y Luxemburgo); Escandinavia (sede en Suecia y competencias en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania); Polonia (que cubre también Ucrania); República Checa y Eslovaquia; EE.UU y Canadá; Japón; México y China (que, a partir de este año, incluye también Hong Kong). Como novedad respecto a años anteriores, este año se amplían los servicios de Ader-Red Internacional a Brasil y Chile.

Los representantes de Ader-Red Internacional que integran estas oficinas en el extranjero son españoles residentes allí o nativos de cada país, y desarrollan su trabajo en el idioma de negocios del país, lo que aporta valor añadido al servicio.

Ponencias

Redinter 2008 contará con la presencia de diversos ponentes de reconocido prestigio que expondrán sus experiencias en el marco del comercio exterior. A lo largo de la jornada se tratarán los siguientes temas: Mercado del vino en EE.UU., Vino de Rioja en EE.UU. Claves a tener en cuenta, Cómo desarrollar una Web internacional y Posibilidades del Calzado en Benelux.

Las ponencias o casos prácticos que se expondrán en Redinter08 son los siguientes:

Paul Wagner: MERCADO DEL VINO EN EEUU
Paul Wagner constituyó Balzac Comunications & Marketing en 1991. Entre sus clientes se incluye un amplio abanico de compañías de diversos países, fundamentalmente de la industria de alimentación y bebidas. Algunos de ellos son: Constellation Wine US, The Union des Grands Crus de Bordeaux, Wines Regiond e Sicilia, el Instituto culinario de América.

Durante los últimos 10 años Paul Wagner además ha sido profesor en Departamento de Vitcultura y Enología del Napa Valley Collage. Y es ponente en escuelas como la Golden Gate University, Sonoma State University, University of Dijon, UC Berkley.

MESA REDONDA

Víctor Pascual: Cómo ven el Mercado las empresas que ya venden allí
Presidente del Consejo Regulador de D.O. Ca. Rioja. Comenzó su carrera profesional en 1967 en Bodegas AGE. Y desde entonces ha ocupado, cargos como el de consejero y director de relaciones institucionales de Bodegas y Bebidas (Grupo Allied Domecq); director general de las bodegas Juan Alcorta, Ysios, Marqués de Arienzo y AGE, pertenecientes a ese grupo, y ostentar la presidencia de la Organización Interprofesional del Vino y del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, entre otros puestos de destacada responsabilidad. Es presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja; vicepresidente del Grupo de Criadores y Exportadores de Vinos de Rioja y de la Cámara de Comercio de esta Comunidad Autónoma, y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo General de la Federación de Empresarios de La Rioja.

Ofelia Martín Redondo: Perspectivas de la situación EURO-DOLAR
Analista Servicio de Estudio Banesto.

Ana Nieto: Web Internacional
Es economista, directora del portal www.globalnegotiator.com y directora de marketing de Global Marketing Strategies, especialista en marketing internacional y nuevas tecnologías. Ha desarrollado su actividad profesional en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio Hispano-Holandesa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, siempre en el ámbito del comercio internacional. Es conferenciante en foros y escuelas de negocio en varios países y autora de varias publicaciones, entre otros los libros Negociación Internacional: Estrategias y Casos (Ediciones Pirámide, 2002) y Marketing Internacional (Ediciones Pirámide, 2000).

Enrique Quirós: Posibilidades del Calzado en Benelux:
Socio Fundador de la consultora Argos Consulting, que trabaja para la Ader desde hace 4 años. Ha sido Responsable de las empresas del Grupo ALSA en Bruselas, asesoro jurídico de la Dirección Regional de Industria del Principado de Asturias. En la actualidad entre otros cargos importantes es Gerente y socio fundador de las consutroas Armase Scandinavia y Aramo Internacional Trade Experts, consultoras de derecho sueco y belga respectivamente especialistas en comercio exterior.

Datos Comercio Exterior 2007

El comercio exterior en La Rioja ha presentado en 2007 un crecimiento positivo. Así, el año pasado nuestras exportaciones crecieron un 12,5% más que en 2006, prácticamente el doble que el conjunto nacional (12,5% La Rioja frente a 6,4% del conjunto nacional). Las exportaciones en La Rioja alcanzaron los 1.176,3 millones de euros, un 12,5% más que en 2006 (1.045 ,4 millones de euros).

Nuestro saldo comercial sigue siendo positivo, es decir, vendemos más de lo que compramos al exterior y con nuestros productos también vendemos el empleo en ellos incorporados. Así la tasa de cobertura riojana en 2007 fue de 126,61%, y destaca frente al 64,71% de la tasa de cobertura nacional.

Los principales países compradores de productos riojanos son: Francia, Alemania y Reino Unido.