11 de julio de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, Juan José López, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de un curso de experto universitario para agentes comerciales.

El objetivo de este título de postgrado es mejorar la calidad y la competitividad no sólo del colectivo de agentes comerciales sino del propio sector comercial e industrial. Además, con este título de experto universitario, expedido por la Universidad de La Rioja, se pretende impulsar la profesionalización de este colectivo, dedicado a la intermediación comercial.

En virtud de este convenio, el Gobierno riojano aportará 14.980 euros, es decir, el 40% del total, para poner en marcha esta iniciativa, la primera de estas características que se lleva a cabo en La Rioja. El 60% restante será financiado por la Cámara de Comercio, que aportará un 40%, y por la Fundación de la Universidad de La Rioja (un 20%).

El programa formativo se compone de 250 horas lectivas, durante las cuales se combinará la formación teórica y práctica. Tendrá una duración de 10 meses y está previsto que finalice en junio de 2008. Podrán acceder a este título quienes estén en posesión del título de licenciado o diplomado y aquellos profesionales que acrediten una experiencia profesional suficiente en relación al contenido de las enseñanzas, siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso a la Universidad.

El contenido de este curso está plenamente adaptado a las necesidades específicas del sector y destaca por un contenido económico completo. El postgrado se distribuye en seis módulos formativos: dirección estratégica y gestión empresarial, análisis económico- financiero de la empresa, dirección comercial, gestión de la relación con la clientela, comunicación comercial y dirección de ventas y, por último, desarrollo de un plan de negocio específico.