15 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha convocado la segunda edición de los Premios Comercio de La Rioja, unos galardones que se enmarcan dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011 y que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de los comerciantes y contribuir a la modernización, promoción y mejora del sector comercial riojano.

Estos Premios, creados por el Gobierno de La Rioja y que cuentan con la participación de la Cámara de Comercio e Industria, la Federación de Empresarios, la Federación Riojana de Municipios, la Asociación de Prensa de La Rioja, las Asociaciones de Consumidores y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, surgen durante el proceso de creación de la Marca Comercio Excelente de La Rioja en 2009.

Los galardones incluyen las siguientes categorías: Premio a la Modernización, Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio; Premio al Comercio Innovador, Premio a la Trayectoria Comercial y Premio a la Cooperación y Colaboración Comercial.

Podrán optar a estos Premios los establecimientos del comercio al por menor que estén situados en bajos comerciales y núcleos urbanos y los mercados de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los interesados en participar podrán presentar su candidatura, bien directamente o bien por Asociaciones Empresariales, Corporaciones Locales o Entidades de Derecho

Categorías de premios
Premio a la Modernización, Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio: reconocerá a los establecimientos que realicen obras de reforma total o parcial, adaptación y/o modernización de establecimientos que contribuyan a la actualización de la estética y actividad comercial.

Premio al Comercio Innovador: reconocerá a la apuesta decidida por la innovación en el comercio que haya desarrollado acciones de promoción, mejora de servicios o de dinamización utilizando para ello nuevos conceptos estéticos, uso de TIC, diseño, presentación de su oferta, etc.

Premio a la Trayectoria Comercial: reconocerá la trayectoria de un profesional vinculado al mundo del comercio y cuya actividad haya supuesto una destacada actuación dentro del sector comercial.

Premio a la Cooperación y Colaboración Comercial: reconocerá el esfuerzo colectivo y de cooperación de las iniciativas que contribuyan a la dinamización y promoción de zonas comerciales urbanas. Se otorgará a las personas, establecimientos o colectivos que hayan contribuido de forma destacada y continuada a la promoción del comercio o cuya actividad haya supuesto un importante apoyo e impulso a la actividad comercial.

Criterios de valoración
El jurado estará compuesto por representantes de la Administración riojana (Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Servicio Riojano de Empleo), del sector de la comunicación (Asociación de la Prensa de La Rioja), del sector del comercio (Cámara de Comercio e Industria y Federación de Empresarios), de ámbito regional (Federación Riojana de Municipios), de ámbitos relacionados con el sector (Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja), de los consumidores (asociaciones de consumidores y usuarios miembros del Consejo Riojano de Comercio).

El jurado tomará su decisión teniendo en cuenta todos los criterios concretos que en cada categoría se valoran, la posesión de normas de calidad, la adhesión al sistema Arbitral de Consumo y todos los demás datos que aporte el participante y estén relacionados con la categoría a la que se presenta. Además, podrá solicitar ampliaciones de documentación, o las aclaraciones oportunas a los concursantes, e incluso realizar visitas a los propios establecimientos.

Plazos y lugar de presentación de candidaturas
Los comercios interesados en participar en esta iniciativa tienen de plazo para presentar su candidatura hasta el 18 de octubre de 2010, a las 14.00 horas, presencialmente en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio (Marques de la Ensenada 13-15 bajo; entrada por Albía de Castro) en horario de 9 a 14 horas; o por Internet rellenando un formulario en la web: www.larioja.org/comercio o www.comerciodelarioja.org.

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: estar al corriente de todas las obligaciones fiscales y en los pagos de la Seguridad Social; no haber sido sancionado por infracciones en materia de comercio, consumo y sanidad en los últimos 5 años.