16 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con Banco Santander para facilitar financiación a las empresas riojanas, especialmente a las pymes, e impulsar actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Autónomas de La Rioja. Entre otras medidas, el acuerdo contempla una línea específica de apoyo a la innovación, financiación a corto plazo o avales.

Este nuevo acuerdo pretende mejorar la financiación de las empresas riojanas y se suma al abanico de ayudas que tiene en marcha el Ejecutivo riojano para mejorar la capacidad de financiación de las pequeñas y medianas empresas; ayudas encaminadas a conseguir que ninguna empresa con proyecto de futuro y un plan de viabilidad adaptado a la coyuntura se quede sin financiación. En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado medidas específicas para las áreas de la empresa más relacionadas con la competitividad: la innovación y la internacionalización y se han diseñado también medidas para reforzar sectores concretos como los Emprendedores y el Comercio.

Servicios para las empresas y autónomos de la CAR
En virtud de este convenio con el Ejecutivo regional, Banco Santander pondrá a disposición de las empresas riojanas 30 millones de euros para impulsar actuaciones encaminadas a mejorar su competitividad. La entidad oferta una serie de productos y servicios financieros para las pymes, con créditos y préstamos con un diferencial entre el 2 y 2,25% sobre el euribor, "con especial énfasis en productos de financiación para favorecer las inversiones I+D+i,", como recoge el acuerdo.

El Santander utilizará su red de 21 oficinas distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja para facilitar el acceso a las soluciones financieras demandadas por las pymes. También diseñará nuevos productos adecuados para dar respuesta a las necesidades detectadas desde las propias pymes, de cualquier sector de actividad.

Finalmente, está previsto crear una Comisión Mixta de Seguimiento que estará presidida alternativamente por cada una de las partes, estando formada por representantes de la ADER y representantes de Banco Santander. Esta Comisión de seguimiento se reunirá a propuesta de cualquiera de las partes firmantes y se encargará de supervisar y realizar un seguimiento de las actividades y acciones contempladas en el presente acuerdo, entre otras.