4 de julio de 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha intervenido en el Foro de Política y Economía Cinco Días.

Consulta la intervención completa

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "ser austeros y eficientes, racionalizar el gasto público, incentivar la inversión y mirar por cada euro de los recursos públicos es una cuestión de principios" que ha caracterizado la gestión del Gobierno regional y ha permitido a La Rioja marcar un diferencial con la media de España en los principales indicadores económicos, como el PIB por habitante, el crecimiento económico, las exportaciones y la tasa de paro.

Por este motivo, para La Rioja "es menos complejo que para otras regiones estar a la altura de los retos que ha marcado el Gobierno de España", ha indicado Pedro Sanz durante su intervención en el Foro de Política y Economía Cinco Días, que organizado en colaboración con el Banco de Santander, se ha celebrado hoy en Logroño y ha contado con la asistencia de unas 200 personas.

Del mismo modo, ha asegurado que "en el Gobierno de La Rioja no improvisamos. Trabajamos sin descanso; analizamos la realidad; buscamos el ejemplo de los mejores; construimos escenarios a nuestra medida en función de nuestras debilidades y, por supuesto, de nuestras fortalezas; y apostamos de forma decidida por crear las condiciones necesarias para poder asumir proyectos colectivos, con un solo destino: los riojanos".

Este compromiso con la sociedad riojana, ha explicado Pedro Sanz, está "asentado sobre un pilar básico, irrenunciable e innegociable", que es la creación de empleo, además de dotar a La Rioja de los medios necesarios para "continuar garantizando unos servicios sanitarios, sociales y educativos de calidad y adecuados a las características" de la Comunidad.

Para cumplir este compromiso, ha explicado que el Gobierno de La Rioja está desarrollando un plan para la reactivación económica que pivota sobre la reforma de la administración pública, la apuesta permanente por la mejora de la competitividad empresarial y por la creación de nuevas ventajas comparativas como región, y la creación de empleo.

Así, en cuanto a la Administración, se ha referido a actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo riojano, como el plan para la eliminación de duplicidades, acordado con el Ayuntamiento de Logroño y que permitirá ahorrar unos 13 millones de euros en la legislatura; a la contración centralizada y la racionalización del patrimonio y a la implantación de dinámicas encaminadas a mantener la estabilidad presupuestaria y el control del déficit público. Respecto a la competitividad empresarial y la creación de empleo, Pedro Sanz ha recordado las cinco líneas que marcan el trabajo del Gobierno de La Rioja con la finalidad de lograr la recuperación económica: el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015; el Plan de Sectores Estratégicos, dirigido a incrementar la competitividad del sector empresarial riojano; el Plan de Atracción de Inversiones 2012-2015, el Sistema Riojano de Innovación y la Marca La Rioja como motor de innovación y turismo.

El presidente de Gobierno de La Rioja ha desgranado las prinicipales actuaciones y medidas que se están llevando a cabo de acuerdo con estas cinco líneas de actuación, así como los resultados que se están obteniendo tanto en internacionalización de las empresas riojanas como en las nuevas inversiones que realizan y la implantación de la innovación. En este sentido, ha destacado el papel que juega la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva, tanto con sus líneas de ayuda como con los avales prestados y el trabajo que desarrolla para conseguir el incremento de las inversiones en nuestra región. También se ha referido a IberavalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a RicariEste enlace se abrirá en una ventana nueva y a la Fundación Riojana para la InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En cuanto a la marca La Rioja, Pedro Sanz ha asegurado que La Rioja "es cada vez más conocida y más valorada" y no solo por el vino sino también por la calidad y capacidad para emprender de sus empresas y por la apuesta permanente de la comunidad por la innovación.

Asimismo, ha resaltado que "la combinación de enología, gastronomía, calidad de vida y patrimonio histórico, artístico, cultural y natural atrae cada vez mayores flujos turísticos a nuestra región" y ha agregado que la Capitalidad de la Gastronomía Española de Logroño-La Rioja "está suponiendo una enorme promoción para nuestra Comunidad".

Por otra parte, Pedro Sanz ha resaltado en su intervención "la firmeza del Gobierno de España a la hora de adoptar medidas destinadas a sacar a nuestro país de la nefasta situación heredada y su capacidad para negociar las mejores condiciones posibles para nuestro país". En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España "ha defendido en Europa que es necesario seguir invirtiendo, incentivar la actividad privada y de ahí el acuerdo aprobado por los cuatro principales países de la Unión Europea para destinar el 1% del PIB al crecimiento económico".