28 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para la Innovación, y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) han celebrado esta tarde en el Centro Tecnológico de La Rioja, la primera Jornada "Teleco Innova" con el objetivo de dinamizar la generación de ideas que puedan desembocar en planes de negocio y nuevas iniciativas empresariales.

En este sentido, el Director General para la Innovación, Javier Ureña, y el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja, Carlos Prieto, han señalado, durante la inauguración de la jornada, que con esta iniciativa innovadora se da comienzo a un nuevo modelo para la generación de ideas convertibles en proyectos empresariales desde los colectivos profesionales de Ingeniería.

Asimismo, han destacado que el colectivo de ingenieros desde sus asociaciones y colegios profesionales contribuye como actor destacado en el desarrollo de la innovación en La Rioja a través de sus profesionales altamente capacitados en las ramas de la alta tecnología en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Finalmente, ambos han coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para que, a través de herramientas de innovación como esta iniciativa se pueda desarrollar uno de los ejes destacados en el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011): el desarrollo e incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en proyectos empresariales que incremente el tejido regional.

La Jornada, que ha contado con la participación de 20 ingenieros, se ha dividido en tres fases. En la primera -denominada "Presentación profesional"- cada asistente ha explicado al resto cuales son sus habilidades, experiencias, capacidades, redes de contacto, recursos, disponibilidad…, con el objetivo de que todos los participantes conociesen para el presente o futuro con quién pueden contar para determinadas ideas o proyectos que les surjan.

Durante la segunda fase -"Exposición de ideas innovadoras"- los participantes en la jornada han expuesto ideas interesantes para desarrollar un producto o servicio innovador y que por si solos no son capaces de hacerlo por razones tan diversas como (no tiene tiempo, recursos económicos, conocimiento necesario….). Una vez expuestas las ideas, los asistentes han indicado en aquellas que les gustaría colaborar para desarrollarlas.

Por último, en la tercera fase -denominada "Desarrollemos una idea"- se ha comenzado desarrollando la idea más votada por todos los asistentes para proporcionar al propietario de la misma la visión general del grupo.