17 de enero de 2012

riesgos agricultura

El Gobierno de La Rioja, a través de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha asesorado a más de 400 empresas del sector agrícola desde que puso en marcha la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2008-2012.

Las principales cuestiones tratadas han sido asesoramiento técnico para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales a empresas de nueva creación; investigación de los accidentes de trabajo que se han producido y propuesta, en su caso, de medidas concretas para que no se vuelvan a repetir y, por último, asesoramiento sobre los riesgos y medidas preventivas de la maquinaria agrícola.

Curso formación en prevención de riesgos en la agricultura

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado estos datos en la apertura del curso sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrario esta mañana, con el que ha dado comienzo la oferta formativa programada por el IRSAL para el año 2012, que cuenta con más de 70 acciones formativas. Su objetivo es consolidar la cultura preventiva en la comunidad autónoma como herramienta imprescindible para reducir la siniestralidad laboral.

En este curso se informará sobre el marco conceptual y legislativo básico de la prevención de riesgos laborales y se proporcionará a sus asistentes las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad básica de prevención.

El IRSAL ha programado dos acciones más dirigidas a este sector en 2012. Un curso de riesgos sobre riesgos y medidas preventivas en trabajos que impliquen la manipulación de productos fitosanitarios y un taller de accidentes laborales en el sector forestal y jardinería. No obstante la oferta formativa está abierta y se puede complementar a lo largo del año en función de las sugerencias, la demanda y las necesidades existentes en cada momento.

El 88,6% de las empresas del sector agrícola han registrado siniestralidad ceroEl sector agrícola cuenta con 712 empresas y 8.208 trabajadores por cuenta ajena y autónomos en La Rioja.

Entre enero y octubre de 2011 este sector ha registrado 182 accidentes con baja en el centro de trabajo, lo que supone un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los accidentes en este sector significan el 5,5% de la cifra global de accidentes de trabajo registrados en este periodo en La Rioja. Por tipo de accidente, 177 han sido leves y 5 graves.

Además, el 88,6% de las empresas del sector agrícola han presentado siniestralidad cero.