22 de mayo de 2009

El Gobierno de La Rioja y la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto) han alcanzado un acuerdo para la recuperación del sector, facilitando además a los riojanos la compra de un vehículo. El Plan del Gobierno de La Rioja supondrá una ayuda equivalente entre un 15% y un 38%, según segmentación de emisiones CO2, del importe del Impuesto de matriculación para todos los vehículos (incluidos los todoterrenos y los vehículos industriales de hasta 3.500 kilos) cuyo precio no supere los 30.000 euros y beneficiará tanto a particulares, como a autónomos y pymes.

Esta ayuda alcanzará a 3.298 beneficiarios en 2009, según estimaciones realizadas por Ariauto, y no estará condicionada a la entrega de otro vehículo a cambio para achatarramiento.

El acuerdo, que se firmará con Ariauto para canalizar las ayudas a los concesionarios, tendrá las siguientes características:

- Se podrán beneficiar todos los vehículos, turismo e industriales hasta 3.500 kilos, siempre que su importe no exceda de 30.000 euros, IVA incluido.
- No será necesaria la entrega de un vehículo para achatarramiento para recibir esta ayuda.
- Serán beneficiarios los residentes empadronados en La Rioja con fecha a uno de enero de 2009. En el caso de autónomos y pymes, su domicilio tiene que estar en La Rioja.
- Esta medida se aplicará con carácter retroactivo, desde el pasado lunes 18 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2009 o disponibilidad presupuestaria.

Este descuento del Gobierno riojano puede suponer una rebaja entre 200 y 738 euros por vehículo, en función de las características del mismo y su segmentación según emisiones de CO2.

Para facilitar su puesta en marcha, el Gobierno de La Rioja firmará un acuerdo de colaboración con Ariauto para canalizar con los concesionarios el pago de las ayudas, así como la difusión e información sobre las mismas. Ariauto aglutina a 36 concesionarios en nuestra región y emplea a unos 350 trabajadores, constituyendo uno de los eslabones más importantes dentro de la cadena de valor del sector de la automoción, uno de los más significativos de La Rioja.

El objetivo de esta nueva ayuda, que tiene en cuenta el esfuerzo de gasto de los consumidores, es estimular la venta de vehículos y paliar las dificultades que está padeciendo este sector. Además, tanto el Gobierno de La Rioja como Ariauto esperan que esta medida tenga el mayor éxito posible, pues se ha tomado de forma consensuada.