7 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes acuerdos:

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno riojano aprueba el Decreto por el que regula el servicio de Teleasistencia, que pasará a tener carácter gratuito para los usuarios

El Gobierno riojano ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se regula el servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. El objetivo general de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias que se encuentran en situación de dependencia.

Se trata de un servicio de carácter social que permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en su entorno habitual de personas que se hallen en situación de dependencia. Para ello, el servicio proporciona una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar la independencia y facilitar la integración de la persona en su entorno habitual de convivencia.

El servicio de Teleasistencia pasa a ser de carácter gratuito y la gestión del mismo la asume el Gobierno de La Rioja para garantizar el acceso al mismo a todas aquellas personas que tienen reconocida una situación de dependencia.

El servicio de Teleasistencia garantiza la atención directa, movilizando los recursos necesarios ante situaciones de emergencia; el contacto periódico con los usuarios del servicio, aportándoles confianza, seguridad y compañía; el seguimiento personal de cada usuario; y la transmisión de las incidencias y necesidades detectadas que requieran una intervención profesional.

El servicio se puede prestar de forma fija o móvil. La teleasistencia domiciliaria fija permite la comunicación entre el usuario y el centro de atención a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo instalado en el domicilio.

Este dispositivo incluye detectores de movilidad/pasividad, de caídas, de humo/fuego y de gas/monóxido de carbono; sensores de ocupación cama/sillón, de apertura de frigorífico/microondas, de temperatura y de inundaciones, así como dispensador de medicación.

La teleasistencia móvil permite prestar el servicio tanto dentro como fuera del domicilio y es adecuado para personas con una vida social activa y con la suficiente autonomía para realizar desplazamientos fuera del domicilio aunque se encuentren en situación de alto riesgo socio-sanitario.

Por otra parte, la telelocalización consiste en la utilización de dispositivos que exclusivamente permiten la emisión de alarmas y la localización de la persona.

Requisitos de los usuarios
Podrán acceder al servicio de Teleasistencia quienes residan en La Rioja en el momento de presentar la solicitud y hayan vivido en territorio español durante cinco años; posean unas condiciones psicofísicas suficientes para su adecuada utilización; tengan cubiertas las necesidades básicas de vivienda, condiciones de habitabilidad adecuadas, alimentación, higiene personal y del domicilio, y tengan reconocida la situación de dependencia.

Toda persona que a la entrada en vigor de este Decreto fuera usuario del servicio de Teleasistencia subvencionado por el Gobierno de La Rioja tendrá garantizado el derecho a continuar percibiendo dicho servicio con independencia del grado y nivel que obtenga, siempre y cuando haya iniciado el correspondiente procedimiento de valoración de la dependencia.

El Gobierno, con carácter excepcional y en casos de extrema y urgente necesidad, dará prioridad en la tramitación a aquellas solicitudes que sean calificadas en el correspondiente informe social como urgentes. Esta urgencia deberá ser propuesta por la unidad de Trabajo Social atendiendo a la gravedad de las situaciones de aislamiento social y familiar o circunstancias de emergencia.

Además del titular del servicio de Teleasistencia, podrá contemplarse la posibilidad de que, en el mismo seno de unidad de convivencia, haya otras personas usuarias.

La Teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, excepto con el servicio de atención residencial.

La concesión del servicio de Teleasistencia se adecuará al calendario de aplicación progresiva de la Ley previsto en la Disposición Final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 900.000 euros en la reforma de la LR-413 en Santurdejo

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado un gasto de 902.223 euros (plurianulizado en los ejercicios 2010 y 2011) para la remodelación de la LR-413, en el tramo, aproximado, de un kilómetro y medio que conecta la LR-111 con la travesía urbana de Santurdejo.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, tiene por objetivo renovar el firme de la carretera y ampliar su ancho de calzada para mejorar las condiciones de seguridad de la vía.

Además del ensanche y mejora de la carretera, con esta actuación que será llevada a cabo por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja se mejorarán las intersecciones de esta vía con la LR-111 (que conecta Santurdejo con las localidades vecinas de Santo Domingo y Ezcaray). Para ello, se construirán carriles de incorporación, salida y espera hasta el punto de alcanzar un ancho de calzada de 14 metros, y con la LR-414, que en la actualidad, dada su situación, presenta cierta peligrosidad para el tráfico rodado.

El trazado de la calzada no se modificará si bien se uniformizará la anchura de la vía, que tendrá un ancho de calzada de seis metros, con arcenes de un metro y berma, a cada lado, de 0,25 metros.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación destinará 572.670 euros a las ayudas para la compra de libros de texto de 1º y 2º de Primaria

El Gobierno de La Rioja destinará 572.670 euros a las ayudas para la compra de los libros de texto de los alumnos matriculados en 1º y 2º de Primaria en el curso 2010/2011 en los centros de la Comunidad Autónoma. Esta inversión, que se distribuirá en las anualidades 2010 y 2011, ha sido aprobada hoy en la reunión semanal del Gobierno de La Rioja.

Estas ayudas, con una cuantía de 90 euros para cada uno de los alumnos tanto de centros públicos como concertados, son compatibles con otro tipo de becas, siempre que no superen los 180 euros en total. Se estima que para el próximo curso sean algo más de 6.300 alumnos los que estarán matriculados en estos dos niveles.

Las ayudas son de concesión directa y se otorgan a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, dado que no entran en el programa de gratuidad debido a que los libros de estos cursos iniciales son consumibles.

El Gobierno de La Rioja ya ha incluido todos los niveles de la educación obligatoria en el programa de gratuidad y ayudas de los libros de texto.

Consejería de Salud

El Gobierno firmará un convenio para la atención a lesionados en accidentes de tráfico mediante los servicios de emergencias

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio que suscribirá la Consejería de Salud con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y el Consorcio de Compensación de Seguros para la atención a los lesionados en accidentes de tráfico mediante los servicios de emergencia para los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Los servicios asistenciales de emergencias se definen como la atención sanitaria especializada que se presta al lesionado en accidente de tráfico en el mismo lugar donde se ha producido el siniestro, con medios suficientes y adecuados y en un período de tiempo mínimo desde el momento en que la entidad de emergencias sanitarias recibe el aviso.

Para la atención de estas emergencias se emplea la unidad móvil que, por sus características, mejor se adapte a las necesidades asistenciales de cada caso que se presente. También se contempla el traslado interhospitalario asistido de pacientes en estado crítico.

Consejería de Salud

Salud destina 216.476 euros a la rehabilitación logopédica por implante coclear

El Gobierno de La Rioja ha autoriza a la Consejería de Salud un gasto de 216.476,16 euros para contratar, mediante concierto, la prestación del servicio de rehabilitación logopédica por implante coclear.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas profundamente sordas. Se implanta quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro dispositivo que se usa fuera del oído. Esto permite a las personas con hipoacusia profunda percibir el sonido.

Para que el implante sea efectivo, es imprescindible la rehabilitación del paciente para superar las sucesivas etapas de detección del sonido, discriminación e identificación de éstos, reconocimiento de palabras y comprensión verbal.

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno aprueba la contratación de la gestión del Centro de Día de Calahorra por 1,6 millones de euros

El Gobierno de La Rioja destinará 1.605.657,59 euros a contratar la gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, del Centro de Día Autónomo de Calahorra, que ampliará su oferta en 10 plazas, pasando de las 20 actuales a 30.

Con la licitación de este contrato, y según indica el II Plan integral de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Personas Mayores 2007-2010, la Consejería de Servicios Sociales amplía y consolida la red de plazas públicas de Centros de Día, cuya demanda se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

El porcentaje de personas mayores de 65 años en La Rioja representa casi el 19,6% de la población total, lo que exige unos recursos que proporcionen a estas personas una adecuada calidad de vida y constituyan un apoyo para sus familiares.

Entre estos recursos se encuentran los Centros de Día, donde los usuarios reciben una atención integral multidisciplinaria con evaluación, tratamiento y seguimiento de su problemática física, funcional, social y psíquica. La demanda de este servicio se ha triplicado en los últimos tres años.

El II Plan de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia articula una red de plazas públicas de Centro de Día basada en la organización territorial, es decir, en la prestación del servicio en el ámbito de las entidades locales con el objetivo de acercarlo a los domicilios de los usuarios. De esta forma, las plazas públicas se distribuyen en cuatro zonas: Rioja Alta, Rioja Centro, Logroño y Rioja Baja.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destina 270.000 euros a promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica

El Gobierno de La Rioja destinará 270.000 euros a promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica, basadas en la investigación y el conocimiento, surgidas de la universidad, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de La Rioja que busca impulsar y generar nuevas actividades que estimulen la creación de empresas en el entorno universitario.

El convenio, que cuenta con un presupuesto total de 540.000 euros (financiado al 50% por ambas entidades), contempla actuaciones dirigidas a sensibilizar a toda la comunidad universitaria de la importancia que tienen la innovación y el espíritu emprendedor, y crear las condiciones necesarias para dar apoyo a todas las iniciativas innovadoras que pudieran generar nuevas empresas.

Estas actividades se articulan en torno a dos objetivos principales: fomentar y difundir la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor; y prestar apoyo en la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Para alcanzar el primer objetivo se contemplan actuaciones de sensibilización sobre el valor de la innovación; de impulso del espíritu emprendedor, a través de la detección de oportunidades tecnológicas; el apoyo a la creación y desarrollo de patentes, evaluando su viabilidad y promoviendo la explotación comercial de las registradas o la generación de ideas innovadoras, mediante el desarrollo de talleres dinámicos sobre diferentes temáticas.

Por otra parte, para fomentar nuevas empresas de base tecnológica, el convenio prevé soporte logístico y financiero para los emprendedores: cesión temporal de espacios físicos cercanos a los laboratorios universitarios, asesoramiento sobre las posibles vías de financiación de los proyectos o la generación en La Rioja de instrumentos de financiación, como el capital semilla, así como establecimiento de conexiones adecuadas con opciones como el capital riesgo y las líneas de financiación específicas de entidades financieras.

Finalmente contempla acciones informativas, de orientación, formación y asesoramiento a los emprendedores (sesiones formativas personalizadas en función del colectivo al que se dirigen, distribución de ‘newsletter’, formación sobre gestión empresarial, innovación y creación de empresas, marketing o financiación); y asesoramiento personalizado sobre el proceso de creación de empresas y tutoría permanente durante la puesta en marcha del proyecto empresarial.