3 de agosto de 2012

Consejo2

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el acuerdo marco para la contratación de los servicios postales con destino a todos los centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus organismos y entes integrantes del sector público. En este acuerdo marco se fijan las condiciones para la contratación centralizada de dichos servicios, que se efectuará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación.

De este modo, el acuerdo marco permitirá a la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio negociar como un único órgano gestor los servicios postales, lo que simplifica la tramitación administrativa al unificar en un único pliego la contratación de todos los servicios postales –excepto las campañas de envíos masivos-, evitando que haya varios órganos de contratación dedicados a la tramitación de expedientes similares.

Además, permite lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, dado que se aprovecha la reducción de costes que se puede obtener mediante contrataciones a escala.

En este sentido, cabe señalar que este acuerdo servirá de base para fijar el precio unitario de los contratos que se hagan con el adjudicatario del contrato, permitiendo fijar las tarifas y descuentos que las Consejerías tendrán en sus contratos. Cada Consejería formalizará los diferentes contratos con base a los precios fijados en el acuerdo y abonará el gasto derivado, pero no licitará individualmente ni el suministrador ni los precios de su contrato.

Del mismo modo, al tratarse de un contrato de precios unitarios, el número de unidades de envíos postales estará subordinado a las necesidades de los centros durante el plazo de vigencia del mismo, que será de un año, y se licitará con un presupuesto de de 1,3 millones de euros.

Los servicios postales incluidos en este acuerdo marco son las cartas y tarjetas postales ordinarias, las cartas certificadas y notificaciones administrativas, las cartas urgentes certificadas, las cartas urgentes ordinarias, las publicaciones periódicas, libros y material fonográfico y videográfico; los paquetes postales, los envíos express y los servicios telegráficos. También son objeto de este contrato los servicios adicionales de aviso de recibo, acuses de recio digitalizado, reembolso, valor declarado, seguro, seguimiento de envíos y prueba de entrega urgente que pudieran acompañar a los envíos registrados de forma individualizada.

A título orientativo, el pasado año la Administración regional realizó más de un millón de envíos de cartas ordinarias, 244.000 envíos de cartas certificadas, y efectuó 240.000 envíos de notificaciones y unos 100.000 envíos de publicaciones, cartas urgentes, postal express, etcétera.

Más información del Consejo de Gobierno