21 de octubre de 2011

consejo2

El Gobierno riojano ha aprobado en su reunión de Consejo una ampliación del presupuesto inicial previsto para el Plan Renove de electrodomésticos y calderas del año 2011 para satisfacer el exceso de solicitudes presentadas. Así, con la ampliación de la inversión de 127.000 euros aprobada hoy, el presupuesto final de este Plan ascenderá a 509.000 euros, y se da respuesta a las 3.400 solicitudes presentadas este año, número que supone un incremento del 17 % respecto a la convocatoria del año 2010.

Del total de solicitudes, 2.859 se corresponden con solicitudes para la renovación de un electrodoméstico antiguo por otro de alta eficiencia energética y 544 a la renovación de calderas, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Renove de electrodomésticos y calderas se enmarca en las actuaciones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja para impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético tanto para los consumidores finales como para las empresas. Concretamente, el objetivo de este Plan, dirigido a la renovación del equipamiento doméstico, es fomentar la retirada de los aparatos antiguos de las viviendas y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia y, por tanto, un menor consumo energético. Además, busca también contribuir a la dinamización del consumo, resentido por la crisis económica.

La cuantía de la ayuda, dependía de la eficiencia energética del aparato adquirido y oscilaba entre 50 y 125 euros para los electrodomésticos, y de entre 125 a 625 euros aproximadamente, en el caso de las calderas. En cualquiera de los casos, la ayuda no podía superar el 25% del coste de los mismos. Estaba destinada a la sustitución de electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, hornos, encimeras, lavadoras o lavavajillas por otros de etiqueta energética de clase A o superior, y de calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria.