4 de marzo de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de la Asociación de Scouts de La Rioja, Tomás Muro, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo regional aportará este año un total de 16.000 euros al colectivo para ayudarle a sufragar su programa de actividades, que beneficiará a cerca de 1.300 niños y jóvenes riojanos.

La aportación del Ejecutivo regional se destinará a las siguientes acciones: Festival Regional de la Canción Scout, que se celebrará este próximo sábado en Alfaro. De este certamen saldrá la canción que representará a La Rioja en el Festival Federal de la Canción Scout, un evento que, este año, se celebrará en Alfaro los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

Además, la aportación del Ejecutivo regional servirá para organizar una actividad conjunta con motivo de la celebración de San Jorge, patrón de los scouts, con el fin de fomentar la convivencia entre los chavales. Durante esa jornada de hermanamiento se organizarán talleres, dinámicas y juegos. Precisamente, los scouts celebrarán esta jornada este próximo fin de semana, coincidiendo con el Festival Regional, ya que así evitan su coincidencia –a finales de abril- con el Festival Federal.

Finalmente, el convenio también contempla la programación de actividades de formación permanente para los monitores de los grupos scouts.

La Asociación de Scouts de La Rioja (ASDE) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que nació hace cinco décadas y fue declarada de utilidad pública en 1977. Su labor consiste en favorecer el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil.

En la actualidad, la Asociación de Scouts de La Rioja cuenta con grupos en Logroño (2), Calahorra, Alfaro, Arnedo, Autol, Albelda de Iregua y un nuevo grupo que se ha formado en Pradejón. Además, se trabaja en extender el movimiento a la Rioja Alta. Tal y como destaca el Presidente de la Asociación de Scouts, Tomás Muro, está expansión se está llevando a cabo "gracias al convenio de colaboración suscrito con el Gobierno, pero de forma paulatina, ya que lo que se trata es de sentar las bases para que los grupos que surjan sean estables en el tiempo". 425 adultos colaboran de forma voluntaria con estos grupos en nuestra región.

El movimiento scout se basa en un proyecto educativo para niños y jóvenes que trata de potenciar valores como la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powel en 1907. La Asociación de Scouts está compuesta por 16 organizaciones correspondientes a 15 comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla. En total, 318 grupos componen la Federación de Grupos Scout que cuentan con más de 32.000 miembros de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.