14 de abril de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de la Asociación de Scouts de La Rioja, Javier Beltrán, han renovado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo regional aportará este año un total de 12.000 euros al colectivo para ayudarle a sufragar su programa de actividades, que beneficiará a cerca de 1.500 niños y jóvenes riojanos.

La aportación del Ejecutivo regional se destina, entre otras actividades, a financiar el Festival Regional de la Canción Scout, celebrado el pasado 3 de abril en Calahorra que se saldó con la victoria del grupo ‘Monegro’, de Alfaro, cuyos componentes tendrán oportunidad de representar a La Rioja en el Festival Nacional de la Canción Scout, que este año tendrá lugar en Lorca (Murcia) del 6 al 8 de mayo próximos.

Además, la aportación del Ejecutivo regional tiene como destino la financiación de las actividades que el colectivo organiza con motivo de su patrón, San Jorge, y acciones de formación permanente que contribuyen a asegurar la formación continua de los monitores de los grupos. Este objetivo se materializará a través de la celebración de una Escuela de Otoño y de la participación de los monitores en cursos de reciclaje.

La Asociación de Scouts de La Rioja (ASDE) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que nació hace cinco décadas y fue declarada de utilidad pública en 1977. Su labor consiste en favorecer el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil.
En la actualidad, la Asociación de Scouts de La Rioja cuenta con 1.500 miembros repartidos en los siguientes grupos: Logroño (2): Calahorra, Alfaro, Arnedo, Autol, Pradejón, Albelda de Iregua y Pradejón.
El movimiento scout se basa en un proyecto educativo para niños y jóvenes que trata de potenciar valores como la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powel en 1907.
La Asociación de Scouts de España está compuesta por 17 organizaciones correspondientes a 15 comunidades autónomas españolas: (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), y dos a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En total, 318 grupos componen la Federación de Grupos Scout que cuentan con más de 32.000 miembros de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.