7 de noviembre de 2010

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja ha adjudicado por 786.377 euros el ensanche y mejora de la LR-413 a la empresa Riojana de Asfaltos. Esta carretera conecta el municipio riojalteño de Santurdejo con la LR-111, vía principal del corredor del Oja que conecta tres de los municipios más importantes de La Rioja Alta como son Haro, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada. Con esta adjudicación, que será plurianualizada en 2010 con 130.740 euros y una cantidad de 655.637 en 2011, el Gobierno de La Rioja mejorará la principal vía de comunicación de los vecinos de Santurdejo y Pazuengos con el corredor del Oja.

El Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha recordado que con esta adjudicación “se demuestra el compromiso del Gobierno de La Rioja con nuestros municipios, independientemente de su tamaño y de su ubicación”. Burgos ha incidido en que esta actuación “incrementará la cohesión territorial de una pequeña localidad, como es Santurdejo, pero también aumentará la seguridad vial de una vía, la LR-413, que presenta una intersección peligrosa”.

El proyecto comprende el ensanche y mejora de la LR-413, que una vez concluida la actuación tendrá una anchura de 8,5 metros con carriles de 3 metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de 0,25 cada uno, pero también comprende tres actuaciones destacadas: la eliminación de una curva de radio comprometido en la proximidad del núcleo urbano de Santurdejo, la mejora de seguridad vial de la intersección de la LR-111 con la citada LR-413 (esta intersección se hará en forma de ‘T’, ampliándose la plataforma de la LR-111 de 7 a 14 metros lo que permitirá contar con carriles de espera, de incorporación y de salida; igualmente, en la LR-413 contará con mayor anchura para permitir la existencia de isletas separadoras del tráfico) mientras que se construirán 250 metros de nuevas aceras (de 1,5 metros de anchura, con bordillo y rígolas de 40 centímetros) en el margen izquierdo de la calzada. La actuación se completará con la renovación de las marcas viales y de la señalización vertical.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Esta no es la única actuación de la Consejería de Obras Públicas en el municipio ya que en 2008 el Gobierno de La Rioja invirtió más de 350.000 euros en la mejora de la travesía urbana.