19 de noviembre de 2010

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el Decreto 22/2009 de 8 de mayo por el que se aprobaba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012. Esta modificación del Plan incorpora medidas que acentúan las ayudas sociales del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso de las familias riojanas a una vivienda, en alquiler o en compra, al tiempo que se complementa con un amplio catálogo de actuaciones que permitan la reactivación del sector de la construcción.

Las actualizaciones incluidas en el nuevo Decreto tienen por objetivo:

a) Fomentar la inspección técnica de los edificios exigida por los Ayuntamientos para incentivar la conservación del parqué inmobiliario, manteniendo la actividad del sector y consolidando el empleo excedentario de obra nueva.

b) Incentivar la promoción de vivienda protegida calificada con destino a venta. Esta medida permitirá que los suelos libres puedan destinarse a la promoción de VPO y eliminar el requisito de la repercusión máxima del precio del suelo. Además, el Ejecutivo regional abre la posibilidad de pago único para la ayuda al esfuerzo del Gobierno de La Rioja para aquéllos que se vean afectados por la supresión de la AEDE, impuesta por el Gobierno de España, a la hora de adquirir un piso de protección.

c) Facilitar el arrendamiento de viviendas libres y protegidas a precios asequibles.

d) Facilitar la conversión de viviendas libres en protegidas como alternativa al excedente de viviendas vacías.

e) Colaborar con las ONG que gestionan programas especiales de vivienda destinados a colectivos en riesgo de exclusión mediante la concesión de ayudas y la firma de convenios que contribuyan a conseguir sus convenios.

Estas medidas, que implican la actualización de los artículos 3, 5, 12, 15, 27, 28 y 32, y la inclusión de dos nuevos capítulos (VI y VII), refuerzan el carácter social de las políticas de vivienda del Gobierno de La Rioja.