9 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una segunda convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dirigida a las empresas de La Rioja a la que destinará un total de 6,69 millones de euros. Las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 29 de octubre, salvo las ayudas de las líneas financieras y de emprendedores que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre y la línea de avales, que permanecerá abierta todo el año.

Esta segunda convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo para 2010 al que está previsto destinar 45 millones de euros, un 12,8% más que en 2009. El 90,4% de este presupuesto se destina a ayudas directas a las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar su situación financiera. El 9,6% restante se destina a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

Del presupuesto destinado a ayudas directas a las empresas, la ADER destinará el 58,42% a programas competitivos, es decir, a aquellos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas y entre los que destacan áreas como la innovación, la internacionalización, la calidad en la gestión, el diseño o las TIC.

En la primera convocatoria de 2010, 980 empresas riojanas presentaron 1.608 proyectos de inversión en la ADER que conllevan una inversión asociada de 257,82 millones de euros.


Novedades de esta segunda convocatoria

La segunda convocatoria de subvenciones de la ADER contará con 21 líneas de ayuda y centra sus novedades en los autónomos y en las microempresas de hasta cinco trabajadores.

Así, la línea de comercio incluirá entre sus actuaciones subvencionables los vehículos vinculados a la actividad empresarial para autónomos o microempresas de hasta cinco trabajadores. En cuanto a la línea de bonificación de intereses para inversiones también se subvencionarán los vehículos afectos a la actividad empresarial para autónomos o microempresas de hasta cinco trabajadores cuya actividad no sea la de transporte. Otra de las novedades destacadas es la rebaja de la inversión mínima de 60.000 a 15.000 euros para estos colectivos.

Por otra parte, la línea de adquisición de activos (sector industria, comercio mayorista y de servicios) incluirá como beneficiarios a autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores que desarrollen actividades industriales, extractivas y/o transformadoras y de servicios; y comercio mayorista. Además, para estos colectivos se subvencionarán vehículos afectos a la actividad empresarial y se rebajará la inversión mínima de 60.000 a 30.000 euros.

Solicitud de ayudas a través de Internet

Cabe recordar que las empresas riojanas pueden solicitar las ayudas por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa "Presencia Cero". Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.
Listado de ayudas para 2010
Eje ‘Motivación empresarial’:
1. Ayudas para el fomento de la I+D+i
2. Ayudas para el asesoramiento en materia de I+D+i
3. Ayudas para servicios de asesoramiento en la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas o desarrollo de proyectos bilaterales
4. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o de base tecnológica
5. Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEIS)
6. Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño
7. Programa nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
8. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial
9. Ayudas para la promoción de la seguridad en el trabajo
10. Ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente
11. Plan para la competitividad del comercio minorista
12. Protocolos familiares de las empresas

Eje ‘Plan de financiación’:
13. Bonificación de intereses para inversiones empresariales
14. Bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera
15. Avales

Eje ‘Plan para el fomento de nuevas inversiones’:
16. Promoción de emprendedores
17. Ayudas destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios
18. Adquisición de suelo en polígonos industriales
19. Fomento de la industria acuícola y transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura
20. Fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria
21. Promoción de emplazamientos empresariales de ámbito local