13 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, dentro de su estrategia para impulsar la economía regional y reactivar el empleo, va a adjudicar en torno a 603 millones de euros en obra pública y contratos a lo largo de este ejercicio. En lo que va de año se han adjudicado ya un total de 440 millones de euros (439.934.679,49 euros). De este montante, hay que destacar que 2 de cada 3 obras han sido contratadas con empresas riojanas.

Además, en la actualidad hay obras pendientes de adjudicar por importe de 22,5 millones de euros y hasta fin de año se van a adjudicar actuaciones menores y contratos por un montante global de 122 millones de euros y obras públicas por valor de 40,9 millones de euros.

El Gobierno riojano que preside Pedro Sanz lleva meses planteando medidas de choque para hacer frente a la coyuntura de crisis económica que sufre España. Para ello, ha hecho hincapié en la reducción de impuestos y en la apuesta por la inversión pública. Una línea de trabajo acertada que se ha traducido en resultados muy favorables, ya que en la actualidad La Rioja es la comunidad autónoma española con menor tasa de desempleo (11,78%, es decir, 4,29 puntos menos que la tasa nacional). De hecho, durante el último mes el paro descendió un 1,29% en La Rioja, mientras que en el conjunto nacional creció un 2,21%.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja ha venido realizando un gran esfuerzo económico que se ha traducido en una firme apuesta por el aumento de la competitividad del tejido empresarial riojano y la implementación de la I+D+i.

Hay que recordar que esta estrategia es fruto del consenso alcanzado tanto con la patronal riojana como de los sindicatos, con quienes el Presidente del Gobierno regional mantuvo un encuentro el pasado mes de junio. En aquella reunión, Sanz recordó su apuesta firme y decidida por incrementar la inversión en obra pública, a fin de reactivar el tejido empresarial riojano.

En esta línea se enmarca la aprobación en Consejo de Gobierno, el pasado 13 de junio, de un Decreto que contribuye reactivar la actividad de la construcción al modificar dos figuras de vivienda. Entre otros aspectos, el Decreto permite el paso de la vivienda libre no vendida en un año a vivienda concertada y a vivienda pactada.

Actuaciones destacadas

Entre las obras adjudicadas en lo que va de año, cabe destacar la construcción del polígono ‘La Maja’, de Arnedo (17,7 millones), la construcción de la Bodega Institucional y el edificio administrativo del ICVV (8,7 millones de euros), la variante de Entrena (6,7 millones de euros), la reforma integral del Adarraga (5 millones de euros) y la primera fase del Parque de Paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ (2,3 millones de euros).

En la actualidad, se encuentran en fase de licitación y pendientes de adjudicar obras de gran calado, como la Variante de Castañares de Rioja (12,8 millones de euros.

De aquí a final de año se va a licitar y adjudicar un importante conjunto de actuaciones, entre las que puede destacarse el regadío ‘Los Campillos’, de Cenicero (7,5 millones de euros), la construcción del Centro de Salud La Guindalera, de Logroño (5,5 millones de euros), el acondicionamiento del Paseo de la Constitución, de Arnedo (4 millones de euros) o la restauración del Palacio de Bendaña, de Haro, por 2,9 millones de euros, de los que el Gobierno financiará alrededor de 600.000 euros.