29 de agosto de 2012

toros2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el rector de la Universidad de La Rioja; José Arnáez; y el director académico del curso y profesor del Departamento de Derecho de la UR José Ignacio Ruiz de Palacios, han presentado esta mañana la sexta edición del programa ‘Derecho, toros y sociedad’, que se celebrará los días 7, 8, 14 y 15 del próximo mes de septiembre con el objetivo de acercar este mundo a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipe a los ciudadanos de sus implicaciones, especialmente en el mundo del derecho y las humanidades.

El curso dará comienzo el viernes 7, a las 9.15 horas, con una mesa redonda en la que tomarán parte: la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; el presidente de la Federación Taurina de La Rioja, Salvador Arza; el concejal de Medio Ambiente y responsable de la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Arnedo, Jesús Soria; el ganadero Carlos Lumbreras y el experto taurino Manolo González.

A las 10.30 horas será el turno del abogado y diplomático Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien ofrecerá una ponencia titulada: ‘La Asociación Internacional de la Tauromaquia: hacia el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. Seguidamente, a las 12.00 horas, será el turno del doctor en Filología Hispánica y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja (Medalla al Mérito Taurino), quien hablará acerca de ‘Las primeras imágenes del toreo a pie'.

El programa del sábado 8 comenzará a las 10.00 de la mañana con la intervención del cirujano de la plaza de toros de ‘Las Ventas’ de Madrid, el doctor Máximo García Prados, que hablará sobre ‘El sitio del toreo y el lugar de la cornada’. A las 11.45 horas será el turno del matador de toros Víctor Manuel Valentín, que disertará sobre ‘La vida dentro y fuera del toreo’.

Las jornadas se reanudarán el viernes 14, a las 9.30 horas, con la intervención del profesor titular de Pedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares Pedro Alonso sobre ‘El modelo de centro de alto rendimiento taurino: estudiar y torear’. A las 11.00 horas se iniciará la ponencia del empresario y ganadero Antonio Briones acerca de ‘La profesión de ganadero de bravo: empresa, afición o utopía. La cultura del toro: la Biblioteca Carriquiri’. La jornada culminará a las 12.30 horas con la intervención de María de los Ángeles García y José Ignacio Ruiz de Palacios, que recordarán la figura de ‘Un aficionado ejemplar: semblanza de Miguel Ángel Montañés’.

En recuerdo a Miguel Ángel Montañés

Cabe recordar que este año el curso tendrá un recuerdo muy especial para Miguel Ángel Montañés Pardo, fallecido el pasado 8 de diciembre a la edad de 54 años, secretario general adjunto del Tribunal Constitucional. Licenciado en Derecho, pertenecía a la carrera fiscal desde 1982 e ingresó en el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional en 1986. Prestó servicio también en el Ministerio del Interior, del que fue secretario general técnico, entre 1993 y 1996, y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde fue consejero de Economía y Administraciones Públicas entre 1996 y 1997. Gran amante del mundo taurino, los aficionados le recuerdan especialmente por fomentar la participación, el diálogo y la concertación de los distintos sectores taurinos. En este sentido, a él se debe que el vigente Reglamento reconociera el papel de los Intervino en los cursos de la UR del pasado año.

Diálogo y participación

La última jornada, que tendrá lugar el sábado 15, arrancará con la conferencia de María Teresa Cobaleda, doctora en Filosofía y diputada en el Congreso por Salamanca, sobre ‘El simbolismo del toro, la lidia como cultura y espejo de la humanidad’. La última ponencia correrá a cargo del presidente del Tribunal Constitucional de Andorra, Pierre SubradeBleusses. Será a las 12.15 horas y versará sobre ‘Toros en Francia: unas jurisprudencias favorables’.

El diálogo y la participación estarán muy presentes a lo largo de las jornadas, en las que se distribuirán siete mesas redondas coordinadas por José Ignacio Ruiz de Palacios.

Este curso forma parte el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011 que, bajo el patrocinio del Banco Santander, incluye más de 40 actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.