10 de diciembre de 2007

La formación es un elemento fundamental para ayudar a los países en vías de desarrollo a salir adelante. Así lo entienden el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR), dos instituciones que, tras la aprobación del Protocolo General de Colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo' (el pasado mes de mayo), han sido capaces de llevar a cabo un total de 15 iniciativas en distintos puntos de Sudamérica.

Cabe recordar que la principal aportación de este acuerdo fue la aprobación del I Plan Operativo, que ha contado con un presupuesto de 80.000 euros financiados al 50% por ambas instituciones.

Hasta la puesta en marcha del I Plan Operativo, el Ejecutivo riojano y la UR venían colaborando, junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales, en la realización de Jornadas Universitarias de estudios sobre diversos temas relacionados con la cooperación al desarrollo.

No obstante, ambas instituciones han visto la oportunidad de aprovechar los recursos de investigación, asistencia técnica y formación de la Universidad de La Rioja para extender su experiencia y sus conocimientos a países en vías de desarrollo.

Este I Plan Operativo, cuyo balance se presenta hoy, ha incluido las siguientes áreas de actuación:

" Curso general de Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

" Programa 'Formación Solidaria' de movilidad de estudiantes: para proyectos de fin de carrera o prácticas en proyectos de desarrollo.

" Becas destinadas a profesores y estudiantes de universidades de países del sur para que realicen periodos de formación, especialización o actualización en la Universidad de La Rioja.

" Programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para estancias en las universidades de países en vías de desarrollo.

Sobre estos cuatro ejes concretos han pivotado las 15 iniciativas que se han desarrollado:

" 'Formación orientada a la cooperación y resolución de conflictos a través del juego. Seguimiento y Prospección de proyectos'. Ha sido promovido por el Departamento de Ciencias de la Educación y ha contado como contraparte con la Asociación Lar Santa María. El proyecto ha beneficiado a comunidades excluidas de la periferia de Sao Paulo (Brasil) y ha posibilitado la formación de maestros y jóvenes brasileños en la utilización de juego como recurso alternativo al conflicto. Presupuesto: 11.279 euros.

" 'Programa de formación en protección de derechos humanos'. El Departamento de Derecho Internacional Público, en colaboración con la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Loja (ambas en Perú), ha llevado a cabo un programa formativo en materia de protección de los derechos humanos, con el fin de mejorar las capacidades y potencialidades del personal docente de las universidades mencionadas. El curso, que se desarrolló la semana pasada, ha constado de 25 horas presenciales. Presupuesto: 3.000 euros.

" 'Practicum de trabajo social en cooperación al desarrollo: la atención a personas con discapacidad en Loja y Piura (Perú)'. El proyecto partió del Departamento de Derecho y trata de establecer canales de colaboración para facilitar herramientas de utilidad a la hora de abordar situaciones de discapacidad y dependencia. Presupuesto: 5.450 euros.

" 'Capacitación educativa para mujeres en Sátipo (Perú)': La iniciativa surgió del Departamento de Derecho y ha contado como contraparte con la ONG Kaipachi Inti. El objetivo ha sido capacitar desde el punto de vista educativo a 200 mujeres en temas de nutrición, higiene, desarrollo social y recursos educativos y, de paso, promover entre los jóvenes las motivaciones de tipo altruista a favor de la cooperación y solidaridad humana. Presupuesto: 9.090 euros.

" 'Diagnóstico de las necesidades de intercambio con la UDELAR (Universidad de la República de Uruguay) con el fin de generar estrategias para el desarrollo de la producción vitivinícola basada en la delimitación del terroir'. El proyecto partió del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas y ha tratado de sentar las bases para llevar a la práctica intercambios formativos y de experiencias entre los departamentos correspondientes al mundo vitivinícola de ambas Universidades. Presupuesto: 1.820 euros.

" 'Programa de formación docente en la metodología natural e integral a desarrollar en la Fundación Cledia de Mello y en el CENI (Montevideo). Al igual que en el caso anterior, la idea surgió del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas. Se dirige especialmente a los maestros que atienden a niños pertenecientes a grupos desfavorecidos, focos de analfabetismo y, muy concretamente, a niños discapacitados. Presupuesto: 2.970 euros.

" 'Implementación de la cooperación universitaria en el ámbito de la producción agrícola entre la Universidad Nacional de Piura y la UR'. El Departamento de Agricultura y Alimentación ha impulsado este proyecto con el fin de iniciar una cooperación interuniversitaria en el ámbito de la producción agrícola. Presupuesto: 3.436 euros.

" 'Diagnóstico de la situación y perspectivas de los estudios de economía agraria en la Universidad Nacional de Loja': El Departamento de Economía y Empresa ha puesto en marcha este proyecto para analizar la situación docente e investigadora de la citada universidad ecuatoriana respecto a las materias de Economía y Desarrollo Agrario. Presupuesto: 3.300 euros.

" 'Apoyo al desarrollo de infraestructuras para realizar estudios de biodiversidad': El Servicio de Obras, Instalaciones y Consumos ha emprendido este proyecto de cooperación para desarrollar una asesoría técnica sobre la construcción de instalaciones para la investigación sobre diversidad de la Universidad Nacional de Loja. Presupuesto: 4.272 euros.

" 'Practicum de Trabajo Social en cooperación al desarrollo: la atención a personas con discapacidad en Piura (Perú) y Loja (Ecuador). Cuatro estudiantes de Trabajo Social han desarrollado otros tantos trabajos sobre las personas con discapacidad de Piura y Loja. Cada uno de ellos ha contado con un presupuesto de 4.550 euros.

" 'Aula móvil de Informática-fase III'. La idea ha partido de la Universidad de la Experiencia, ha contado con la ONG Ayuda en Acción como contraparte y ha tratado de mejorar el nivel de autosuficiencia de la población de las comunidades latinoamericanas mediante la formación en el campo de la Ofimática (cursos sobre Windows KP, Internet, Word, Excel, Access, Power Point y correo electrónico). Presupuesto: 2.525,89 euros.

" 'Curso de formación básica en cooperación INNAL de Cruz Roja para la UR'. El proyecto trata de cualificar a los participantes en el desempeño de funciones en programas y proyectos de cooperación internacional desde su realidad local. El presupuesto asciende a 3.518 euros.

PRESUPUESTO GLOBAL: 68.861,29 euros.