23 de mayo de 2007

El Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, han suscrito esta mañana el 'Protocolo General de Colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo', cuyo objetivo es trabajar de forma coordinada en este ámbito.

La principal aportación de este acuerdo, que ha sido informado favorablemente por el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, es la aprobación del I Plan Operativo, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y será financiado al 50% por ambas instituciones.

El documento rubricado hoy incluye una cláusula que prevé que, con carácter anual, se firmará una adenda que concretará un plan operativo que determinará las acciones a realizar, los medios personales o materiales necesarios y los compromisos que asume cada una de las partes.

El I Plan Operativo, que se desarrollará a lo largo de este ejercicio, incluye varias áreas de actuación:

" Curso general de Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

" Programa 'Formación Solidaria' de movilidad de estudiantes: para proyectos de fin de carrera o prácticas en proyectos de desarrollo.

" Becas destinadas a profesores y estudiantes de universidades de países del sur para que realicen periodos de formación, especialización o actualización en la Universidad de La Rioja.

" Programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para estancias en las universidades de países en vías de desarrollo.

No obstante, la relación de Gobierno y Universidad no se limitará a cuestiones de financiación de proyectos, sino que también se centrará en la formación, la investigación, el apoyo técnico y en otros aspectos en los que La Rioja tiene mucho que aportar.

La colaboración entre ambas instituciones no es algo nuevo. De hecho, han promovido la celebración de Jornadas Universitarias sobre diversos temas relacionados con la cooperación al desarrollo, junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja.

El acuerdo sellado hoy supone un salto cualitativo para abordar nuevas iniciativas más ambiciosas. Ambas instituciones trabajarán de forma coordinada para llevar a cabo actividades orientadas a la consecución de los Objetivos del Milenio.

En este sentido, la Universidad puede aportar recursos de investigación, asistencia técnica y formación susceptibles de ser incorporados a los procesos de cooperación al desarrollo.

El campus riojano cuenta con expertos, profesores e investigadores conocedores de los ámbitos de la cooperación. Asimismo, la UR mantiene relaciones con otras universidades de países en vías de desarrollo con las que se pueden establecer programas de mejora de sus capacidades para responder a la demanda de la sociedad de expertos, técnicos y gestores.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado más de 21 millones de euros a cooperación al desarrollo. Este esfuerzo presupuestario ha estado siempre acompañado de un empeño paralelo por trabajar en un marco de transparencia que genere una cooperación riojana de todos y de calidad.