23 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aportado 1.533.748 euros a la Universidad de La Rioja, a través de la firma de cinco convenios que han suscrito hoy el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Rector de la institución universitaria, José María Martínez de Pisón. Estos acuerdos están incluidos en el Plan Plurianual de Financiación del Ejecutivo regional para la Universidad, que incluye inversiones por más de 144 millones de euros en el periodo 2008- 2011.

• Uno de los convenios regula una aportación de 834.748 euros para financiar infraestructuras y equipamiento del campus universitario riojano. Con esta partida se desarrollarán dos programas de inversiones:

El primer programa, de 233.381 euros, estará dirigido a equipamiento y proyectos de carácter técnico. En este apartado se incluirán materiales destinados al mantenimiento y la dotación de las aulas, laboratorios y servicios administrativos. Dentro de este programa también estarán los equipos de uso compartido (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras…), hardware, software y licencias de programas informáticos.

El otro programa de inversión, para fondos bibliográficos y bases de datos documentales, contará con los 601.367 euros restantes. En concreto se destinarán a la adquisición de libros y otras publicaciones, así como en la suscripción a editoriales y bases de datos en distintos formatos. Todo este material pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad.

• El segundo convenio suscrito hoy incluye una partida de 500.000 euros para compensar el desequilibrio presupuestario de la Universidad de La Rioja. El objeto de este acuerdo es subsanar parcialmente el desajuste presupuestario de la Universidad acumulado en ejercicios anteriores.

• Por su parte, el tercero de los acuerdos tiene por objeto financiar la movilidad de estudiantes de la Universidad de La Rioja en el curso 2009-2010, dentro del Programa Sócrates / Erasmus para Universidades de la Unión Europea y dentro de los convenios bilaterales para universidades extranjeras no europeas. Para materializarlo, la Consejería de Educación aporta 125.000 euros a la Universidad.

La Consejería de Educación financia a 88 estudiantes de la UR seleccionados como becarios de estos programas de movilidad, con la cantidad de 160 euros al mes hasta un máximo de 781 mensualidades.

• Asimismo, Alegre y Martínez de Pisón han firmado un acuerdo, por 50.000 euros, relativo a la compensación de la matrícula del curso 2010-2011 para los estudiantes universitarios discapacitados. De esta manera, se materializa el compromiso de la Consejería de Educación de cubrir el importe de los precios públicos académicos para los estudiantes de la UR que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

• Por último, el quinto convenio, con una cuantía de 24.000 euros, será para desarrollar el programa de ‘atención educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales’. La universidad oferta actividades de enriquecimiento extracurricular para alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que presentan altas capacidades.

Este curso, a través de este programa desarrollado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con la asociación ARNAC, se atendió a unos 30 niños.