7 de mayo de 2009

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director General de Grandes Empresas de Telefónica, Javier Aguilera, han inaugurado el nuevo pavimento de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, restaurado con motivo de los actos del Noveno Centenario y el Año Jubilar gracias a la colaboración de la operadora.

El nuevo pavimento, con acabado de piedra natural, recubre todo el interior del templo, incluida la sacristía. La pavimentación original del templo era de sillería arenisca, el mismo tipo de piedra del que está construida toda la catedral. En la década de 1970 se añadió una capa de siete centímetros de hormigón y con el paso de los años, el pavimento se había ido deteriorando y habían aparecido grietas, desconchados y parches. A estas circunstancias se sumaba el hecho de que la Catedral no disponía de un sistema de acondicionamiento climático eficiente y las temperaturas podían bajar en su interior hasta los cuatro grados.

El proyecto ejecutado ha sido respetuoso con el edificio y acorde con una intervención previa realizada en el año 1998. Siguiendo las directrices del Plan Director de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, se han efectuado obras de adecuación del suelo consistentes en superponer el pavimento actual, instalar calefacción por suelo radiante y ocultar las instalaciones eléctricas actuales, sustituyéndolas por sistemas modernos.

El acto de inauguración ha consistido en el descubrimiento de una bandera situada sobre una de las losas, serigrafiada con el logotipo de Telefónica. A continuación, las autoridades han visitado la Catedral calceatense y la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’.

Telefónica colabora también con el Gobierno de La Rioja en el Año Jubilar calceatense como patrocinador del concierto inaugural que tuvo lugar en la Catedral el pasado 1 de mayo.

La compañía ha sido, además, una de las primeras patrocinadoras de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, que se desarrolla desde el pasado 3 de abril y hasta el mes de octubre en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja

El apoyo de Telefónica al Año Jubilar Calceatense forma parte del amplio acuerdo de colaboración que la compañía suscribió con el Gobierno de La Rioja a finales del año pasado. Este convenio, ratificado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Telefónica, César Alierta, tiene como objetivo convertir a La Rioja en una comunidad de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.

El acuerdo subraya la estrecha colaboración que el Gobierno de La Rioja y Telefónica han mantenido estos últimos años, plasmada en actuaciones relevantes como la universalización de la banda ancha, la difusión de las nuevas tecnologías en sectores clave como la sanidad, la administración pública y la población joven o la cobertura de telefonía móvil a la totalidad de los municipios de La Rioja. Igualmente, gracias a este convenio, Telefónica se encuentra inmersa en la creación de un Centro Tecnológico de las TIC en La Rioja, con una inversión estimada en torno a los 30 millones de euros en seis años.