3 de febrero de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APG), Enrique Jiménez, han suscrito en la mañana de hoy un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la APG para la aplicación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana en materia de vivienda en el período comprendido entre 2011 y 2012.

Con la suscripción de este convenio, que comprende un catálogo de dieciséis actuaciones, el Gobierno de La Rioja "reconoce la singularidad de la población gitana en el acceso a la vivienda", ha señalado Antonino Burgos. Además, ha adelantado que el Ejecutivo regional "está dispuesto a atender esa singularidad con medidas específicas de todo tipo (estudios, información, ayudas en planes de vivienda)" además de reconocer a la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja como "interlocutor privilegiado y colaborador en el análisis y diseño de la política de vivienda regional para este colectivo".

De esta forma, ha completado el titular de la Consejería de Vivienda, "se ratifica el compromiso del Ejecutivo regional con los colectivos desfavorecidos (en este caso el gitano) con el fin último de propiciar unas condiciones de vida dignas, acabar con la discriminación y la exclusión social de estos colectivos y favorecer su integración".

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja se compromete a promover el acceso a un alojamiento de calidad normalizada para la población gitana. Para ello, la Consejería de Vivienda incentivará la promoción de VPO en aquellos municipios en los que el riesgo de exclusión social del colectivo sea más acuciante. Además propondrá actuaciones transversales para atender las necesidades de la población gitana con dificultades de integración social y que, en la actualidad, se aloja en infraviviendas. Además, los ARI (Área de Rehabilitación Integral), ARU (Área de Rehabilitación Urbana), entre otros, deberán prever programas de intervención especial para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de la población gitana. Igualmente, la Consejería de Vivienda apoyará los programas específicos de vivienda que desarrolle la APG, incluirá a ésta entre los agentes sociales colaboradores de la Consejería, realizará campañas informativas específicas en materia de vivienda (folletos, jornadas, etc.) y ofrecerá a dicha Asociación el alquiler de un local para que ésta pueda realizar sus actividades de contenido social.

El segundo de los fines propuestos pretende erradicar el chabolismo (que en La Rioja presenta las características de la infravivienda vertical) con tres actuaciones concretas: actualizar el mapa sobre vivienda y comunidad gitana en La Rioja toda vez que la actual situación económica ha significado un retroceso en materia de normalización de acceso a la vivienda; colaborar con el resto de administraciones para el desarrollo de programas de realojo e integración social; y fomentar entre la población gitana que habita en infraviviendas la aplicación de ayudas y medidas especiales previstas en los planes de vivienda y que contemplan acciones de rehabilitación, cuando fuera posible, o cambio de éstas mediante alquiler o compra de VPO.

El convenio suscrito recoge un tercer objetivo que es liderar una política de vivienda para la población de etnia gitana. Para ello la Consejería contribuirá en la aplicación de las acciones concertadas entre las diferentes administraciones con competencias en la materia para fomentar las políticas de vivienda que favorezcan la integración del pueblo gitano en la sociedad riojana; analizar a través del Observatorio de la Vivienda de La Rioja la situación de la comunidad gitana en cuestiones como la infravivienda; estudiar con la APG el Mapa de Vivienda Gitana en La Rioja; así como analizar con la APG el Dictamen sobre las distintas situaciones de necesidad de la población gitana en relación a la vivienda.

El último objetivo del convenio incidirá en mantener un sistema de información privilegiado con la comunidad gitana centralizando y analizando los datos sobre vivienda y población gitana a través del Observatorio de Vivienda de La Rioja, y fomentando las actuaciones de información y seguimiento del estudio del Mapa de la Vivienda de los Gitanos en La Rioja.