22 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha acordado solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo para homenajear, a título póstumo, al guionista riojano Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008). Con la solicitud de la emisión de este sello conmemorativo, el Gobierno de La Rioja quiere rendir homenaje a la figura del reconocido guionista y contribuir a perpetuar su memoria.

Rafael Azcona Fernández ha sido uno de los guionistas más galardonados del cine español y cuenta en su haber con una dilatada trayectoria profesional y un gran número de obras en literatura, teatro y televisión.

Se trasladó a Madrid a mitad del siglo pasado, donde trabajó como escritor e ilustrador en la revista ‘La Codorniz’. Comenzó su exitosa carrera cinematográfica en 1958 con ‘El pisito’, junto a Marco Ferreri, con quien repetiría con ‘El cochecito’, ‘Una historia moderna’ o ‘Se acabó el negocio’.

Posteriormente, Azcona trabajó con directores como Carlos Saura (‘La prima Angélica’ o ‘¡Ay Carmela!’); Luis García Berlanga (‘El verdugo’, ‘La vaquilla’ o ‘La escopeta nacional’); José Luis García Sánchez (‘La corte del faraón’ o ‘Tranvía a la Malvarrosa’); José Luis Cuerda (‘La lengua de las mariposas’ o Fernando Trueba, con películas como ‘El año de las luces’, Oso de Oro en el Festival de Berlín o ‘Belle Epoque’, que logró el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.
Los premios y reconocimientos logrados por Rafael Azcona a lo largo de esos años fueron numerosos. Entre éstos, destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982); varios Premios Goya: al Mejor Guión por ‘El bosque animado’ (1988); al Mejor Guión original por ‘Belle Epoque’ (1993); al Mejor Guión Adaptado por ‘¡Ay Carmela!’ (1991), por ‘Tirano Banderas’ (1994) y por ‘La lengua de las mariposas’ (2000), así como el Goya Honorífico en 1998.

Además, logró el premio del Festival de Cine de Málaga al mejor guión por ‘Adiós con el corazón’. Por otro lado, Rafael Azcona tiene en su haber, desde 1994, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y, en 2007, el Gobierno de La Rioja reconoció la trayectoria de este riojano ilustre con la concesión del Galardón a las Bellas Artes de La Rioja.

Ésta es la quinta ocasión en la que el Gobierno de La Rioja solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo de un acontecimiento relevante. La primera vez, lo pidió con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, en 1997; la segunda, para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, en 2006; la tercera, de cara al noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, que también se conmemorará en 2009; y la cuarta, para homenajear al entomólogo Mariano de la Paz Graells (natural de Tricio), iniciador de la Zoología Aplicada, con motivo del segundo centenario de su nacimiento.