22 de agosto de 2012

Emilio del Río ha visitado las instalaciones del Registro Civil una vez finalizadas las obras de remodelación

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana las dependencias del Registro Civil tras las obras de reforma que se han acometido recientemente y ha recordado que "para muchos ciudadanos las instalaciones del Registro Civil constituyen la tarjeta de presentación del sistema judicial riojano, ya que todos, antes o después, tenemos que pasar por aquí y es nuestro puerta de acceso a la Justicia".

Por ello, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado la necesidad "de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de los recursos humanos, porque ésa es la imagen que se van a llevar".

Las obras han modificado la distribución del espacio para mejorar la confidencialidad y la discreción con la que se realizan determinadas pruebas que afectan a derechos de las personas. Además, se ha ampliado la sala de espera, donde se ha instalado una mampara de separación del mostrador de atención al público y se han pintado las instalaciones. Todo ello ha supuesto una inversión de 6.219,31 euros.

Estas mejoras en las instalaciones se suman a las medidas introducidas en el Registro Civil en diciembre para ofrecer un servicio a los ciudadanos más ágil, eficaz y de mayor calidad. Cabe recordar que ese mes entraron en funcionamiento dos nuevos servicios. Por un lado, el servicio multicanal de cita previa, mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar cita a través del número telefónico 900 700 333; en la página de internet www.larioja.org/registrocivil y en la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño (C/. Capitán Cortés, 1, de 8.30 a 14.30 horas). Desde su puesta en marcha, se han solicitado 8.700 citas a través de este servicio.

Este nuevo sistema asigna hora y día para acudir a Registro Civil lo que permite evitar colas y esperas innecesarias, optimiza la distribución de las personas en las instalaciones del Registro Civil y mejora la comodidad de los usuarios para que elijan cuándo y cómo prefieren acudir al mismo.

Precisamente, la otra novedad fue la entrada en servicio de la página citada (www.larioja.org/registrocivil), una web ideada para acercar los servicios que presta al ciudadano ofreciendo información sobre los trámites a realizar, preguntas frecuentes, requisitos y documentación necesaria o modelos de solicitud. Todo ello de una forma clara y sencilla para facilitar el acceso a las secciones: matrimonio civil, nacimientos, nacionalidad, fe de vida y estado, defunción…

Mediante la implantación de ambos servicios y las recientes obras de reforma el Gobierno regional pretende ofrecer mayor calidad en el servicio prestado a los ciudadanos, y de paso, optimizar los recursos humanos existentes, y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios allí destinados. También con este objetivo, se incorporó hace unos meses una persona más a dichas dependencias.

Cabe recordar que el Registro Civil es un servicio de gran utilidad pública, ya que a lo largo de nuestra vida los ciudadanos debemos acudir en diversas circunstancias (nacimiento, boda, fallecimiento…).

En la actualidad, el Registro Civil, que depende del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, cuenta con una plantilla formada por nueve funcionarios: un gestor, 6 tramitadores y 2 auxilios judiciales (uno de ellos de refuerzo).En lo que llevamos de año, el Registro Civil ha incoado 449 expedientes de nacionalidad, 236 de matrimonio y otros 282 por cuestiones como cambios de nombre, rectificaciones de errores, etcétera; y ha realizado 2.571 inscripciones (más de 18 al día). Además, desde que se puso en funcionamiento el servicio multicanal de cita previa, se han solicitado 8.700 citas para obtener certificados.