10 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha renovado el compromiso de colaboración con los agentes sociales y empresariales más representativos de la Comunidad Autónoma, CCOO, UGT y FER, para desarrollar acciones formativas para el fomento del empleo que mejoren la cualificación profesional de los trabajadores riojanos, tanto desempleados como ocupados. Este compromiso se ha regulado en tres convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Hacienda y Empleo y las tres organizaciones para 2007.

El coste de estos convenios asciende a 1,84 millones de euros, financiados al cien por cien por el Servicio Riojano de Empleo, con aportación del Fondo Social Europeo. Mediante las más de 110 acciones que integran estos convenios está previsto impartir formación a más de 2.000 trabajadores, tanto ocupados como en desempleo.

Estas acciones se completan con los convenios para trabajadores en activo que se firmaron a finales del año 2006 y que se están impartiendo actualmente. En total, FER, CCOO y UGT, formarán en 2007 a 7.739 trabajadores ocupados y en desempleo, a los que se les dará una cualificación acorde a las necesidades del mercado productivo. Esta formación comprende 362 acciones, por un importe de 3,93 millones de euros.

El objetivo es que los trabajadores riojanos estén convenientemente preparados para la evolución de las necesidades del sistema productivo y las nuevas modalidades de trabajo.

Las acciones formativas y de fomento del empleo se dirigen principalmente a los colectivos prioritarios de las políticas de promoción de empleo del Gobierno riojano: jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años, parados de larga duración y discapacitados.

En el caso de la formación profesional dirigida a desempleados, el objetivo de las acciones se centra en ofrecer vías de inserción y reinserción, así como en la mejora del grado de ocupación y de la tasa de actividad de las mujeres.

Por otro lado, el refuerzo de la estabilidad y de la adaptabilidad en el empleo de calidad concentran las principales actuaciones dirigidas a los trabajadores ocupados, a los que se les dará una cualificación acorde a las necesidades del mercado productivo.