12 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja (CONGDCAR) han renovado hoy su colaboración con el fin de dar continuidad a un trabajo conjunto entre ambas entidades que se inició en 2000 con la firma del primer convenio.

El documento suscrito tiene como principal finalidad la realización de actividades de sensibilización y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo.

Para ello, el Gobierno de La Rioja subvenciona a la Coordinadora con la cantidad de 14.300 euros, a fin de que pueda sufragar los gastos de mantenimiento del servicio de información ciudadana y para que pueda llevar a cabo acciones de sensibilización.

Por su parte, la Coordinadora se compromete a mantener este servicio de información y documentación, que en la actualidad se encuentra ubicado en la Calle del Cristo, número 14, 1º izquierda, donde presta una atención de un mínimo de 10 horas semanales.

100 consultas mensuales

En esta oficina, la Coordinadora atiende al mes una media de 100 consultas sobre diversos temas, principalmente relacionadas con voluntariado, donaciones, gestión de proyectos, etc.

Asimismo, y en virtud de este convenio, la Dirección General de Acción Exterior y la Coordinadora colaboran en la puesta en marcha de numerosas actividades, entre las que destacan la celebración de las Jornadas de Estudio en materia de Cooperación para el Desarrollo que se celebran cada otoño y Semana de Cine Solidario. Precisamente, ésta última actividad alcanzará este año 2007 su octava edición, que cada año cuenta con más de 3.000 espectadores.

Además, cabe destacar que la Dirección General de Acción Exterior y la Coordinadora de ONG's establecen un Plan anual de actividades que, aparte de las ya mencionadas, incluye otras relativas a la sensibilización en materia de cooperación para el desarrollo y a la formación.

Objetivos para este año

Este año 2007 las actividades de colaboración tendrán como objetivo principal la difusión de la cooperación en La Rioja, la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre la población riojana y la adopción de una verdadera cultura de la solidaridad basada en el compromiso.

Del mismo modo, se continuará con la realización de talleres formativos destinados a los voluntarios de las ONG's riojanas sobre aspectos técnicos de la gestión de los proyectos y otras cuestiones de interés para los miembros de estas entidades.

La Secretaría de la CONGDCAR, colectivo que agrupa a cerca de 40 organizaciones riojanas, realiza asimismo una importante labor de coordinación entre las ONG's de La Rioja y otras ONG's y Coordinadoras nacionales.

Hay que recordar que la cifra destinada a Ayuda Oficial para el Desarrollo alcanza los 3.681.123 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2007, lo que supone un incremento neto de 679.962 (+22,66%) respecto a la partida dedicada el pasado año.

El Gobierno de La Rioja ha hecho un importantísimo esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo desde 1995. Desde ese año, los fondos dedicados a cooperación se han multiplicado por 6,65 y se ha pasado de un presupuesto de 480.809 euros a los 3,6 millones actuales. En total, se han destinado más de 23 millones de euros.

En este periodo la generosidad del pueblo riojano ha llegado a más de medio centenar de países de todo el mundo a través de más de 500 proyectos. En este sentido, cabe destacar que la aportación de cada riojano a Ayuda Oficial al Desarrollo se cuantifica en 12,27 euros al año, más del doble que la media española, que se sitúa en 6,04 euros por habitante.