9 de enero de 2007

El Gobierno de La Rioja y el Centro Cultural Aulas de la Tercera Edad han suscrito una nueva prórroga al convenio de colaboración para la difusión de la Unión Europea y sus políticas entre la población de la tercera edad, en virtud de la cual el colectivo recibirá una subvención por importe de 12.365 euros para este ejercicio.

El convenio, que se viene firmando desde el año 1996, tiene como objetivo fundamental la realización de actividades de información y difusión de la Unión Europea y sus políticas, dirigidas a la población de la tercera edad.

De esta forma, el acuerdo establece varias líneas prioritarias de colaboración, haciendo especial hincapié en las acciones que mejoren los conocimientos de los ciudadanos con relación a las instituciones comunitarias y su reforma.

Novedades

Como principal novedad, este año las Aulas de la Tercera Edad su horizonte y, además de Logroño, trabajarán para acercar la cultura de Europa a otros puntos de la región.

En concreto, intensificarán su colaboración con los mayores de Calahorra y Arnedo y comenzarán la labor de fomento y promoción europeísta en Alfaro, Haro, Rincón de Soto y San Vicente de la Sonsierra.

Otro de los aspectos novedosos que recoge el programa de actividades de las Aulas de la Tercera Edad para este año es la ampliación del Premio Europa, que alcanza su décima edición y se falla en el mes de diciembre.

De esta forma, el colectivo cultural quiere impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores, por lo que ha incluido una nueva modalidad en este certamen: las presentaciones mediante power point.

Cabe recordar que en la última edición del concurso se recibieron 320 trabajos procedentes de toda La Rioja y de riojanos residentes en diversos lugares de España y América, sobre todo de Argentina.

Dentro de las categorías del certamen es destacable el galardón que premia las obras creadas de manera conjunta por abuelos y nietos, ya que uno de los fines principales de las Aulas de la Tercera Edad es fomentar la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias.

Solidaridad

Asimismo, otro aspecto en el que intentará incidir el colectivo es en la solidaridad y las labores de carácter humanitario, especialmente hacia las personas mayores más necesitadas no sólo desde el punto de vista material, sino desde el afectivo.

Con este convenio, el Gobierno de La Rioja pretende potenciar la organización de actividades relacionadas con las políticas comunitarias, pero dirigidas de forma especial al colectivo de la tercera edad, un sector incluido entre los objetivos de información de la Unión Europea.

Esta actuación forma parte de la política que desarrolla el Ejecutivo riojano para fomentar un mejor y mayor conocimiento de las instituciones y políticas de la UE entre todos los colectivos, sectores y géneros de la población riojana.

El Centro Cultural Aulas de la Tercera Edad es una entidad con especial proyección entre las personas mayores de La Rioja y con una clara vocación europeísta, como lo demuestra la consecución de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto 'Gaudium Vitae', financiado por la Comisión Europea durante 1999 tras ser seleccionado entre un gran número de proyectos.

Las Aulas de la Tercera Edad de La Rioja llevan adelante un completo programa de actividades como conferencias, encuentros, talleres y certámenes. Fueron creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura, como la adaptación española de las Universidades de la Tercera Edad que funcionaban en otros países.